Candidatos a magistrados CSJ serán entrevistados en público

La subcomisión de la Asamblea Legislativa ha convocado para el martes a los primeros cuatro de la lista de 30 aspirantes. El debate estará abierto a la sociedad civil

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, junto a miembros de la subcomisión que estudia a los aspirantes a magistrados de la CSJ. Foto EDH / José Zometa

Por José Zometa

08 June 2018

La Asamblea Legislativa iniciará el martes las primeras entrevistas a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y serán abiertas y públicas, con acceso a los medios de información y con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Ayer se reunieron los miembros de la subcomisión para el estudio de las candidaturas a los cargos de magistrados de la CSJ que ha comenzado el proceso de evaluación de los 30 aspirantes que le envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).Alberto Romero, coordinador de dicha subcomisión política, anunció ayer que las entrevistas arrancan el martes y que se hará en el auditorium del Centro Cultural Legislativo, o Villa Dueñas.

Sin mencionar los nombres de los primeros candidatos a entrevistar, Romero explicó que las entrevistas se realizarán en ese lugar para mayor comodidad de la prensa y de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de selección.

“Lo vamos a hacer en el auditorium que está en la Villa Dueñas por la comodidad, por el acceso que hay para mucho más personas y a todo mundo se le va a dar oportunidad de que puedan acompañarnos a las entrevistas que van a ser abiertas al público”, manifestó Romero, coordinador de dicha subcomisión en representación del partido ARENA.

De hecho, ayer la subcomisión tuvo como invitados a los miembros del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que pidieron a los diputados reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, con el propósito de mejorar los filtros para la elección de funcionarios de segundo grado, especialmente en el caso de los magistrados de la CSJ (más detalles en nota aparte).

¿Los responsables?

Los legisladores que integran dicha subcomisión se comprometieron a hacer una elección de funcionarios lo más transparente posible y de cara a la población y la sociedad civil.

No obstante también dejaron en claro que como Asamblea Legislativa no son los responsables de la idoneidad y capacidad de los funcionarios a escoger, porque de eso se encargan el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), que escogieron a los 30 candidatos.

“Son ustedes los responsables de parte de los 30 nombres que nos han venido, de una elección, que dicho sea de paso mejorar a la que ustedes han hecho es muy difícil porque ustedes se conocen, ustedes fueron a votación en base a lo que establece la Constitución y la ley del Consejo Nacional de la Judicatura”, les dijo el diputado Antonio Almendáriz a los representantes de la FEDAES.

Cuando fue el turno de escuchar a los representantes del CNJ, los legisladores también les dejaron en claro que ellos son los principales responsables de una buena o mala elección de magistrados, porque ellos debieron de verificar la idoneidad y capacidad de cada aspirante que enviaron al Congreso.

Precisamente, los consejeros del CNJ acudieron a la Asamblea Legislativa para explicar cuáles fueron los mecanismos legales que utilizaron para la escogitación de los 15 postulantes por esa institución.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, resaltó que hicieron reformas al manual de selección y que las entrevistas fueron exhaustivas y abiertas a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Gregorio Sánchez Trejo, como presidente de la FEDAES, explicó todo el proceso de elección de candidatos y dijo que fue satisfactorio porque asistieron a votar 6,684 abogados, una asistencia mayor que pasadas elecciones y que contó con observadores internacionales, según dijo Sánchez Trejo a los diputados. Pero también salió a relucir el tema de los dos candidatos que fueron sacados por el CNJ, lo que provocó dimes y diretes entre los mismos agremiados a la FEDAES (ver nota aparte).