Tribunal electoral firma la cancelación de FPS, PSD y PSP

Magistrados tomaron esa decisión luego que los tres institutos políticos no lograron al menos 50,000 votos en la pasada elección

descripción de la imagen
La cancelación de PSD, FPS y PSP fue firmada ayer por los magistrados, Solo faltaba la del titular del TSE, Julio Olivo. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

30 May 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral firmaron ayer la cancelación de los institutos políticos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Partido Social Demócrata (PSD), por no lograr los votos necesarios en la pasada elección del 4 de marzo.

La decisión de los magistrados la tomaron ayer luego de analizar el informe de la secretaría general del TSE, en cuanto a los votos obtenidos por cada uno de esos institutos políticos en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados

“Son tres partidos; PSP, Fraternidad Patriota y PSD. Ya se firmó el inicio del procedimiento de cancelación”, aseguró a El Diario de Hoy el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, porque no lograron los votos mínimos o al menos un diputados.

El funcionario aseguró que ayer fue firmada la cancelación y que solo falta la firma del presidente del TSE, Julio Olivo, quien, según dijo Argüello, se sumará a la votación por la cancelación.

Aunque la decisión ya está tomada por el organismo electoral, los representantes de esos tres partidos políticos ya fueron notificados.

Le puede interesar: TSE en la fase final para la cancelación de partidos

Argüello dijo que falta escuchar a las autoridades de los partidos, para luego emitir una resolución final.

Argüello no detalló cuantos votos obtuvo cada uno de esos institutos políticos, pero el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos que se debe proceder a la cancelación de un partido cuando no logra un mínimo de 50,000 votos válidos o al menos un diputado de Asamblea Legislativa. Y si participa en coalición de dos institutos políticos, la cantidad requerida es de al menos 100,000 votos de los ciudadanos.

Según una reciente publicación de Diario El Mundo, el partido FPS solo obtuvo 20,026 votos y el PSD solo obtuvo 15,610 votos; en Ahuachapán y Santa Ana, donde participó en coalición con el FMLN. Mientras tanto, el PSP no participó en las elecciones de diputados.

En la elección del pasado 4 de marzo eran 11 partidos los legalmente inscritos. Con la cancelación de PSD, PSP y FPS, solo quedarían 8 en contienda, más Nuevas Ideas que está en proceso de inscripción.

Lea también: Nuevas Ideas confía en que TSE los inscribirá como partido político