Elección de Hugo Martínez, ¿voto de castigo para los ortodoxos del FMLN?

Algunos interpretarán que la militancia con la elección de Hugo Martínez mandó otro claro mensaje a la dirigencia farabundista

descripción de la imagen
Foto/ Foto/ Josué Parada

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

28 May 2018

El resultado de las elecciones primarias en el oficialismo sería una continuidad del resultado de las elecciones nacionales del 4 de marzo pasado, donde la militancia del FMLN se habría cansado de la ortodoxia y la elección de Hugo Martínez, un militante "light" le estaría enviando un segundo mensaje a la dirigencia de ese partido, en especial a Medardo González.

Sin duda, los resultados del domingo, 19 mil 793 votos a favor de Hugo Martínez contra 7 mil 429 que obtuvo Gerson Martínez marcan una tendencia clara de lo que la militancia del partido de izquierda quiere y no quiere.

Elegir a Hugo sobre Gerson, fue un claro mensaje a la dirigencia del partido, para el ortodoxo Medardo González y sus seguidores, quien desde el inicio de las primarias efemelinistas había dado el "dedazo" a favor del exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez conocido en la exguerrilla como  Manuel Orlando Quinteros Aguilar.

En más de una ocasión ha sido el mismo Fabio Castillo que le ha dicho a la dirigencia del FMLN que no sean cerrados a las alianzas para las elecciones del 2019, y ha vuelto a ver al exalcalde Nayib Bukele, que sigue jugando con Nuevas Ideas o buscando un vehículo ganador.

Le puede interesar: Medardo González del FMLN le dice a Bukele que “siga su camino, nos equivocamos”

En estas semanas se puede dar una reconfiguración de esfuerzos en torno a la candidatura presidencial de Hugo Martínez, el FMLN sabe que la contienda será difícil por los desgastes de dos gobiernos seguidos, pero no se ha dado por vencido y quiere un tercer período.