Carlos Calleja apoya a ganaderos y ofrece reactivar a este sector

Visitó ayer la Agroexpo y compartió con productores del país sobre los retos para la agricultura y la ganadería de El Salvador. Considera que la tecnología es la principal apuesta.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por El Diario de Hoy

21 May 2018

El candidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, compartió con ganaderos y productores agrícolas donde analizó la realidad del sector y explicó varias de sus propuestas para reactivar la economía en este sector fundamental del país.

Calleja participó de la Agroexpo con su esposa, Andrea de Calleja, y coincidió, con los asistentes, que los principales problemas del sector son la delincuencia, la falta de capacitación técnica, las limitadas oportunidades de financiamiento y un abandono de las instituciones como el ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Estoy convencido que levantando este sector podemos disminuir la pobreza en El Salvador, trabajando arduamente con el pequeño productor para que los ingresos lleguen a la gente que trabaja la tierra, asegurándoles un precio justo y una demanda constante en todas las cadenas que deben de tener un gran valor” dijo Calleja en su visita a la Agroexpo.

El también empresario dijo que como parte de su visión de país se debe de crear una agricultura sostenible donde exista un equilibrio entre lo que se produce, los salarios y el sustento diario de las familias que viven en todas las zonas rurales del país.

Además Calleja recordó que como parte de la cadena productiva es fundamental que el gobierno logre disminuir los costos de las materias primas e insumos, además de entregar diferentes incentivos tanto para la producción como para la comercialización, ya sea a nivel local o regional.

“Nuestros jóvenes están dejando de creer en el agro, no están viendo un futuro en el sector, nuestro compromiso es darles las herramientas necesarias para que junto a sus padres puedan levantar sus parcelas, tener un mercado seguro y que puedan lograr sus sueños en su país”, mencionó Calleja.

En el tema político el candidato del partido ARENA dijo que se debe de impulsar una descentralización política para que las instituciones del tema agropecuario construyan soluciones técnicas para los problemas del ramo y que no esté condicionado el apoyo al sector por decisiones ideológicas.

“No podemos tener centralizado los recursos solo en una parte del país, hay zonas con un gran potencial adonde los recursos nunca llegan, eso no es justo para nuestra gente, hay que llevar verdaderas oportunidades de desarrollo agrícola y eso solo se logra volviendo más rápida y eficiente la ayuda por parte de las instancias gubernamentales”, agregó Calleja.

En los encuentros que sostuvo el candidato tricolor con los ganaderos se constató que hay grandes diferencias a nivel centroamericano y que la mejor forma de ayudar a la modernización del sector es apostando por la tecnología para mejorar la producción, reduciendo los costos operativos y diversificando cosechas y especies.

“Desde el gobierno central la responsabilidad es apoyar a las comunidades, hay que hacer hincapié en que la asistencia técnica se debe de hacer de una manera periódica para así mejorar la productividad de los agricultores y no se debe de abandonar la formación en nuevas tecnologías de los nuevos profesionales agrícolas”, puntualizó Calleja en su visita a la Agroexpo.