PCN y PDC piden hacer nuevo edificio de Asamblea con ahorros

Los diputados evalúan plazas de oficinas departamentales y de otras áreas para financiar un anexo del Palacio Legislativo y reparar el daño de las actuales instalaciones.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

16 May 2018

El próximo martes la Asamblea deberá tomar una decisión sobre el futuro de algunas plazas que podrían ser suprimidas y de recorte en gastos en distintas áreas, y con ese dinero que se ahorre, el PCN y el PDC proponen que se construya un anexo de la Asamblea, en vez de un edificio completo que costaría $32 millones y que se reparen los daños estructurales que tiene el actual Palacio Legislativo.

De hecho, las adecuaciones en el edificio de la Asamblea, a raíz de la sobrecarga de personal contratado en los últimos años, ha aumentado el riesgo de que la estructura sucumba ante un sismo de fuerte intensidad, y por esa causa es que el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, ha promovido desde que asumió su cargo, que se usen los $32 millones del préstamo que ya fue ratificado para construir un nuevo edificio y evitar muertes.

Sin embargo, Manuel Rodríguez, secretario general del PCN y el diputado Rodolfo Parker, del PDC, son de la idea de que no es necesario hacer un gasto “oneroso” para edificar una nueva estructura, es más, Rodríguez plantea que parte de esos $32 millones de la deuda se reorienten para la construcción del nuevo hospital Rosales.

“Hay que ver cuáles son las necesidades, si hablamos de un monto que se pueda hacer con ahorros, lo ideal sería que pasara todo (los $32 millones al hospital Rosales), sino se puede hacer con ahorros, sería de ver que se haga lo más económico posible las reparaciones al edificio y que el resto pase al hospital Rosales”, subrayó Rodríguez.

Los ahorros de los que habla Rodríguez saldrían de la reducción en plazas, después de hacer una revisión minuciosa de cuáles deben ser eliminadas y de las áreas administrativas de la Asamblea en donde se puedan recortar gastos, algunas de las cuales ya fueron señaladas por Quijano, por ejemplo, la reducción al 50% en combustible, viajes, viáticos y compra de vehículos, entre otros gastos que ya no se harían.

Parker calcula que de esas disminuciones podrían ahorrarse unos $8 millones del presupuesto de la Asamblea, que podrían utilizarse para construir un anexo en terrenos contiguos al edificio actual, para que se instale allí una parte del personal y mejorar el Palacio Legislativo de los daños estructurales para que se pueda seguir utilizando.

“El edificio está ruin hay que aceptarlo, pero la mejor opción es no pagar un edificio de $32 millones, podría hacerse alguna edificación contigua para aliviar la carga que tiene el edificio, se podría hacer uno nuevo, pero que puede ser pagado con los propios ahorros de los recursos de la Asamblea, sin necesidad de recurrir a un financiamiento”, aseveró Parker.

Guadalupe Vásquez, de GANA, manifestó que no conoce la propuesta, pero que todo lo que vaya encaminado al ahorro y austeridad en la Asamblea están por apoyarlo, pero que deben conocerla primero.