Alcaldesa de Washington D.C. visitará el país para firmar hermandad con San Salvador

El equipo de la edil de la capital estadounidense trabaja con la administración del nuevo alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt

descripción de la imagen
Foto/ Tomás Guevara

Por Tomás Guevara

14 May 2018

La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, realizará una visita oficial a El Salvador del 11 al 15 de agosto próximos para atender, entre otros puntos, la firma del protocolo de hermanamiento entre la capital de Estados Unidos y San Salvador.

El equipo de la edil de la capital estadounidense trabaja con la administración del nuevo alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para afinar detalles de este proyecto que tiene en su base afianzar lazos de amistad y cooperación en materia económica, social, turística y cultural, entre una gama de objetivos.

Este plan de “Ciudades Hermanas Washington D.C. - San Salvador” busca además mejorar la conectividad entre las dos poblaciones, dado también el gran número de salvadoreños que residen en el Distrito de Columbia y sus alrededores como Maryland y Virginia.

La popular alcaldesa de Washington, que compite con una preferencia holgada dentro de las filas del Partido Demócrata para revalidar su mandato en la capital de la nación norteamericana, anunció su visita a El Salvador para el verano de este año en su presentación del “Estado de la Capital Nacional” en semanas recientes.

Otros temas: “El núcleo del FSLN no llega a mil personas”, dice sandinista

“Alcaldes van y alcaldes vienen, así que este proyecto que inició con una administración diferente en San Salvador ha llegado el momento de consolidarlo. Así que ahora hemos tomado los nuevos contactos del alcalde Ernesto Muyshondt para sellar este hermanamiento entre las dos ciudades”, explica la salvadoreña Jackie Reyes, directora de la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos (MOLA, por sus siglas en inglés).

La instancia que dirige la compatriota Reyes es uno de los canales oficiales de comunicación entre Bowser y Muyshondt, que por ahora aún definen puntos de agenda para la estancia de la funcionaria en suelo salvadoreño. Están previendo un evento público donde la alcaldesa pueda compartir con los capitalinos en San Salvador, luego de que se firme el hermanamiento.

Washington D.C. solo afianza este tipo de alianzas con otras capitales del mundo, por lo que es histórico que San Salvador pase a formar parte del grupo de ciudades con las que el Distrito de Columbia tiene lazos de hermandad entre estas Bangkok, Tailandia; París, Francia; Bruselas, Bélgica; Roma, Italia; Atenas, Grecia; Seúl, Corea; Beijing, China; Accra, Ghana; Ankara, Turquía; y Brasilia, en Brasil.

“Esto es histórico también porque es la primera vez que un alcalde de Washington D.C. visitará El Salvador de manera oficial; lo han hecho antes concejales, pero no tenemos registros que un alcalde del Distrito de Columbia en el ejercicio de su mandato haya estado en nuestro país”, destaca Jackie Reyes.

Durante los tres día de estancia en el país, la alcaldesa Muriel Bowser espera enriquecer su comunicación con los salvadoreños, ya que en el Área Metropolitana de Washington esta política goza del respeto de esta comunidad por sus decisiones como cabeza del gobierno de la capital estadounidense, entre ellas plantar cara al gobierno federal para defender a los inmigrantes.