Los salvadoreños con TPS deben luchar y "no agüitarse", dice abogado migratorio

Los expertos analizaron la situación de los salvadoreños con TPS y sus posibles alternativas.

descripción de la imagen
Foto/ Lilian Martínez

Por Lilian Martínez / Wiliam A. Hernández

09 May 2018

Aunque el TPS para los salvadoreños no haya sido renovado y parezca que lo único que les espera a los tepesianos es volver a El Salvador existen alternativas. Por ello, los tepesianos no deben "agüitarse", dijo Kalman D. Resnick, abogado con 40 años de experiencia en la defensa de los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos.

Kalman participa esta mañana en un conversatorio sobre las alternativas legales que tienen los salvadoreños con TPS luego que se denegara una nueva prórroga a este.

Mientras organizaciones sin fines de lucro como Alianza América promueven reformas a la ley migratoria y se dirimen demandas a favor de los tepesianos en distintos distritos judiciales en EE. UU., los tepesianos deben buscar asesoría migratoria con las ong promigrantes o abogados particulares.

 

Lea además: Fiscales de EE. UU. piden a Congreso proteger a salvadoreños y haitianos tras fin de TPS

Todos los tepesianos tienen derecho a dirimir su causa ante un juez migratorio y, con la ayuda de un abogados, sus familiares ciudadanos o con estatus legal pueden solicitarlos.

Además, si tienen hijos, pueden demostrar el daño que sufrirían si llegan a ser deportados. Por ello, Kalman insta los salvadoreños con TPS a no perder la esperanza, a organizarse como comunidad migrante y a buscar el apoyo y asesoría que ofrecen organizaciones no gubernamentales, como las aglutinadas en Alianza América.