Recomposición de oficinas de Directivos crea pleito en la Asamblea

Desde la Presidencia hasta al séptimo y sexto piso del edificio legislativo en donde están ubicados los directivos, hay inconformidad por el espacio, mobiliario y equipo que les toca a cada uno.

descripción de la imagen
San Salvador 02-05-18 Muebles que son prestados a Norman Quijano, Nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa por el Partido ARENA, periodo de Año y medio ya que encuentra la Presidencia sin muebles, equipo y demás accesorios que se encontraban en la Presidencia de La Asamblea Legislativa fueron retiradas por la pasada gestión donde se encontraba el Partido GANA y su presidente Guillermo Gallegos. FotoEDH. Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

02 May 2018

En su primer día de labores como presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, se llevó tremenda sorpresa al llegar a la octava planta del edificio legislativo, al observar que no había “ni una tan sola computadora” en las oficinas.

Muebles, escritorios, cuadros, artículos de cocina, entre otros, no estaban, por lo que el personal partidario de Quijano y de la Asamblea, trabajó ayer durante todo el día trasladando mobiliario de la oficina que tenía el diputado antes de asumir la Presidencia del Primer Órgano del Estado, el uno de mayo.

“El diputado que se va arranca y se lleva todo y deja pelado, así como está ahorita la Presidencia, en la Presidencia no hay una tan sola computadora”, lamentó Quijano.

Lo anterior es un problema que se ha venido suscitando cada tres años, cuando hay cambio de legislatura explicó Quijano, pero esta vez lo vivió en mayor dimensión por tratarse de la oficina principal de la Asamblea.

Aseguró que pedirá un inventario a la unidad de Activo Fijo para conocer si los artículos eran propiedad de la Presidencia de la Asamblea o del partido GANA, al que pertenece el expresidente del Congreso, Guillermo Gallegos, a quien acusó directamente de haberse llevado todo el equipo, hasta “los platos” de la cocina que posee la oficina.

Esto será punto de discusión este día en la primera reunión de Junta Directiva que sostendrá Quijano con los nuevos directivos.

“La disposición de espacio físico para todos los diputados es un verdadero dolor de cabeza cada tres años, diputados que no quieren dejar sus oficinas, que estaban como directivos o en jefaturas y ya cuando tienen que bajar a la llanura no quien entregar las oficinas”, aseveró el presidente legislativo.

A la alusión que hizo Quijano de su persona, Gallegos contestó en Twitter colocando la constancia de que todo el equipo fue entregado a la unidad de Activo Fijo de la Asamblea, como corresponde, entre los cuales se mencionan, computadoras de mesa y portátiles, sillas ejecutivas, de escritorio, ergonómicas, cuadros, hornos microondas, refrigeradoras, grabadoras portátiles, cámaras de video, tabletas, televisores Led y de pantalla plana de distintas pulgadas, sillas de espera, vehículos, destructoras de papel, entre otros artículos.

“Yo entrego la oficina tal como la recibí, cuando yo llegué yo llevé mis cosas y esas cosas están asignadas a mí, lo de la Presidencia está asignado a la Presidencia y eso lo debe reclamar a Activo Fijo, y ellos son los que tienen las cosas, yo me llevé lo que le corresponde a Guillermo Gallegos”, afirmó el diputado.

De hecho, dijo que así como la dejó, así la recibió de la también expresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN. Es más, Gallegos también denunció ayer que la oficina que le dejó a Peña, en el séptimo nivel del edificio, cuando él era vicepresidente de la Asamblea, no se la quieren dar, ahora que él regresa a ese puesto.

“Estoy en la cuarta planta, no hay oficina para donde irme, a mí me corresponde estar en la séptima planta, hace como 10 días le puse un whatsapp a Lorena Peña, para que me diera mi oficina, pero no me ha contestado. Lorena y Santiago (ya no son diputados) tienen las dos oficinas de vicepresidente, el FMLN debería ser considerado conmigo de darme mi oficina”, dijo Gallegos.

Al respecto, Quijano dijo que impulsará aprobar el préstamo de $32 millones que se quedó estancado para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea. A su juicio, deben existir 83 oficinas iguales y sólo la de Presidencia ser distinta.