Carlos Hernández: “La instalación del servicio de agua potable va en primer lugar”

El alcalde electo dijo que entre sus proyectos a ejecutar están la reparación de calles, beneficiar a los adultos mayores y a los jóvenes.

descripción de la imagen
Carlos Calixto Hernández Gómez, alcalde de San Francisco Gotera. Foto/ René Estrada

Por Hasmed Sermeño

30 April 2018

El alcalde electo de San Francisco Gotera, en Morazán, Carlos Calixto Hernández Gómez, explicó que para poder darle prioridad a las principales necesidades de los habitantes de su municipio tuvo que realizar, junto a un equipo de trabajo, un diagnóstico a través de la visita de los cantones, colonias, caseríos, barrios y comunidades.

San Francisco Gotera tiene seis cantones y residen, al menos, 22 mil personas.

Fue por medio de un diagnóstico que el alcalde ha logrado identificar que las principales necesidades es el acceso al agua potable, luego está la reparación de calles porque algunas son de tierra y otras están adoquinadas; otro es el tratamiento de las aguas negras, y la tercer prioridad es el apoyo al adulto mayor y a los jóvenes.

El acceso al agua potable es el primer proyecto que va a ejecutar al iniciar su gestión en las comunidades que más lo necesitan porque fue lo que le pidieron.

Lea además: Francisco Hirezi: “Lo que nos tiene que importar es el trabajo integrado”

“A los adultos mayores se les tiene que ayudar con una canasta básica que contenga lo necesario, no podemos dejarlos desapercibidos, igual a los jóvenes, esperamos aumentar las becas para los estudiantes que quieran prepararse profesionalmente, por medio de convenios con universidades, al igual que proporcionarles lugares para su sano esparcimiento”, dijo Hernández.

El alcalde electo explicó que en su ciudad existe un polideportivo, pero que ha estado en completo abandono, un lugar que los jóvenes pueden utilizar para realizar diferentes actividades deportivas; igual que está el estadio municipal Luis Amílcar Moreno, donde se realizó una fuerte inversión, proyectos que durante su gestión serán rehabilitados. También proyecta la compra de terrenos para construir canchas de fútbol para el sano esparcimiento de los jóvenes.

Otras obras inconclusas que tiene el municipio es la perforación de cinco pozos que no son utilizados, proyecto que serán impulsados durante su gestión.

 

La niñez es importante para el alcalde de San Francisco Gotera, ya que espera realizar convenios con organizaciones no gubernamentales que puedan ayudar a los niños de escasos recursos, además de apoyarlos con talleres.

Entre los nuevos proyectos a ejecutar en el municipio está el apoyo a iniciativas de emprendimientos, por lo que estará apostándole a proporcionar talleres, no solo vocacionales como panificación y costura, sino de tipo industrial que lleven a crear fuentes de empleo para los jóvenes.

“Le vamos a apostar mucho a los microempresarios para que sean autosostenibles y no tengan que depender de otras entidades, darle apoyo al emprendedor porque solo así el municipio estará en mejores condiciones; nosotros tenemos el deber y la obligación de apoyarlos ”, indicó el alcalde electo.

Las mujeres de San Francisco Gotera es otra prioridad para Hernández, ya que son muchas las madres solteras que necesitan apoyo para la crianza de sus hijos. A las mujeres que tienen un pequeño negocio, como las vendedoras de pupusas, les ayudará con la entrega de planchas e insumos, como maíz.

También le puede interesar: En Salcoatitán, el reto es llevar agua potable a las comunidades

“Las vendedoras son autosostenibles, son generadoras de empleos, ellas tienen su trabajo y le dan trabajo a otras mujeres; además de que sostienen sus familias con estos negocios, por eso hay que apostarles a estar personas, ayudarles porque son personas que quieren vivir mejor”, comentó Hernández.

En cuanto al acercamiento con la población, el alcalde electo dice que su gestión será no solo de puertas abiertas, sino de portones abiertos, ya que no habrá intermediarios para que puedan hablar con él y hacer sus solicitudes.

“Las personas son importantes, es necesario escuchar sus problemas, las quejas sobre las necesidades en su comunidad, ya sea por un proyecto no ejecutado, esperamos que en nuestra gestión todo va a cambiar”, afirmó Hernández.