Fiscal presionará a Brasil por caso Odebrecht que involucra a Mauricio Funes

Ha platicado con Sérgio Moro, el juez brasileño que envió a la cárcel al expresidente de Brasil, Lula da Silva por corrupción. Funes ha salido salpicado con el escándalo de sobornos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

25 April 2018

El Fiscal Douglas Meléndez, informó ayer que el convenio con la Fiscalía de Brasil para intercambiar información con el país sobre Odebrecht ya está firmado, por lo que “presionará” para que las investigaciones avancen. En esta trama de pago de sobornos a funcionarios públicos de varios países, y en el que el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado a prisión, se sospecha que ha salpicado al expresidente Mauricio Funes, con fondos para su campaña electoral en 2009.

“Hace un tiempo, no recuerdo exactamente, ya se tiene firmado el convenio con la Fiscalía de Brasil, estamos en conversaciones en eso”, afirmó Meléndez ayer al salir de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, para abordar qué medidas extraordinarias convienen que se dejen de forma permanente.

Meléndez agregó que ha tenido pláticas con Sergio Moro, el juez brasileño que envió a nueve años y medio de prisión al expresidente Lula da Silva, por corrupción y lavado de dinero.

“Hace un poco más de una semana estuve intercambiando opiniones con el juez Moro de Brasil que condenó al expresidente Lula”, reiteró ayer Meléndez.

Lea también: Fiscal General va tras Funes, ya tiene convenio con Fiscalía de Brasil caso Odebrecht

Odebrecht es una empresa que está en el centro de la mayor red de corrupción que se ha investigado en Brasil. Según el testimonio de dos imputados interrogados en el caso, la campaña electoral de Funes en 2009 recibió $1.5 millones de fondos provenientes de esa millonaria red de sobornos que hacía la constructora brasileña para ganar en distintos países proyectos millonarios.

Hace unos meses Méléndez había informado que por falta de ese documento el Ministerio Público no podía avanzar en las pesquisas.

“Lo que tenemos que hacer en este momento, ya hicimos un requerimiento de documentos a la Fiscalía de Brasil, eso no se había entregado, porque no estaba firmado el convenio, hoy ya está firmado el acuerdo, vamos de alguna manera a presionar o coordinar para que nos respondan lo más luego que se pueda con toda esa información que hemos pedido”, afirmó Meléndez.

Funes y Odebrecht

El caso ha cobrado mayor notoriedad al conocerse las declaraciones de Joao Santana, quién fue el responsable de la campaña electoral de Funes en 2009.

Santana confesó al Ministerio Público Federal de Brasil, que Lula da Silva le instruyó que manejara la campaña electoral de Funes y que la oficina de “sobornos” de Odebrecht pagó por los servicios.

Le puede interesar: Joa Santana reitera ante juez que Odebrecht dio dinero para campaña de Mauricio Funes

Además, reveló que Funes le pidió que dirigiera su campaña. Brasil calificó este caso de lavado de dinero y solicitó ayuda a El Salvador.

En las declaraciones, Santana informó que todas las campañas electorales realizadas en Brasil y en el extranjero que recibieron financiamiento ilegal de Odebrecht, fueron coordinadas a través de una división de la empresa, que era una oficina creada justamente con el objetivo de canalizar pagos de sobornos a funcionarios del Partido de los Trabajadores al cual pertenece Lula Da Silva, según la Fiscalía de Brasil.

La esposa de Santana y también publicista, Mónica Santana, también declaró y señaló al juzgador que la invitación para realizar la campaña de Funes partió de Gilberto Carvalho, jefe de gabinete del entonces presidente Lula Da Silva en el periodo 2003-2010.

Lea también: Agencia de publicidad de Joao Santana recibió contrato por $1.4 millones de Mauricio de Funes

“¿Qué tengo que ver en todo eso si no participé en el soborno, no contraté a Odebrecht, no recibí dinero de esa empresa y tampoco le pagué un tan solo dólar a Santana durante la campaña?”, apuntó Funes en su cuenta de Twitter al conocer las declaraciones de Santana.

Funes está asilado en Nicaragua, aduciendo que en el país es un “perseguido político”, sin embargo, su marcha se dio en medio de un proceso que se inició en su contra por enriquecimiento ilícito.

En noviembre del año pasado fue condenado por la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador a pagar $206,660.55, dinero que, según el juez, es producto del enriquecimiento ilícito durante su gestión entre 2009 y 2014.

La Cámara también resolvió que el hijo de Funes, Diego Funes Cañas, tuvo un incremento patrimonial injustificado de $212,484.54, mientras que la exprimera dama Vanda Pignato, fue absuelta porque no tuvo ingresos durante la administración presidencial de Funes.

El exmandatario apeló en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia. Funes argumenta que la Fiscalía no aportó ninguna prueba de que él o su hijo se enriquecieron “a costa del Estado”.