Sindicato denuncia despido masivo en Asamblea

Luis Ortega, del sindicato de trabajadores del Congreso, afirmó ayer que entre 150 a 200 empleados serán cesados.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

20 April 2018

Entre 150 a 200 trabajadores de la Asamblea Legislativa de todos los partidos serán despedidos antes del uno de mayo afirmó ayer el secretario general del sindicato de trabajadores legislativos, Luis Ortega.

Según el líder sindicalista, algunos de los empleados que serán cesados ya fueron notificados con una carta de Recursos Humanos y a otros se los han comunicado de forma verbal.

Agregó que entre los despedidos hay personal que tiene de laborar entre 10 y 20 años en la Asamblea, sin embargo, todos son empleados que están por contrato y asignados a todos los grupos parlamentarios, es decir que no son institucionales.

Ortega manifestó que tiene conocimiento certero de cerca de 30 compañeros suyos a quienes ya les dijeron que sus labores terminarán este próximo 30 de abril, fecha en que terminan los contratos de varios empleados, según se han defendido diputados como Guillermo Gallegos, de GANA y presidente de la Asamblea.

El miércoles pasado, Gallegos afirmó que serán cesados unos 30 trabajadores de la Asamblea cuyos contratos se vencen este último de abril. Justificó que es una acción que se realiza siempre que termina una legislatura. En esa fecha dijo que el FMLN y el PDC eran los únicos que le habían mandado un listado.

Pero Ortega rechazó lo anterior diciendo que es “mentira” y que algunos su contrato se les vence hasta diciembre de 2018. Alegó que la Asamblea está violentando varias normativas, como la Ley del Servicio Civil, la Constitución de la República y va en contra de una resolución de la Sala que data de 2009.

“Tiene que haber justa causa calificada para poder despedir a alguien en un proceso. Eso debe hacerse ante la Comisión del Servicio Civil, pero los están despidiendo de hecho y les están violentando sus derechos”, esgrimió Ortega.

El sindicalista no descartó tomar acciones como la suspensión de labores dentro de la Asamblea.