Precandidatos urgen una reingeniería en educación

Desde estar más tiempo en las escuelas, tanto en horario como en años, enseñar el inglés y aplicar tecnologías, deben ser las principales urgencias en este rubro

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

20 April 2018

Aplicar escuelas de tiempo pleno y el volver al bachillerato de tres años fueron aspectos a considerar en una política educativa nacional, de acuerdo con los precandidatos a la presidencia por ARENA en el tercer y último debate de ayer.

“Algo que no hemos tocado es el tema de tener escuelas a tiempo completo. Con el riesgo que tenemos de la delincuencia, tenemos que tener a los chicos en las escuelas y que esas escuelas se conviertan en centros comunitarios para atraer los valores y que el hogar se pueda volver más sano. Que la escuela pueda jugar rol en la integración”, dijo el precandidato Carlos Calleja.

Para abonar a ese concepto, el empresario Javier Simán sostuvo que otra solución puede ser volver al bachillerato de tres años. “Necesitamos poner de nuevo el último año de bachillerato”, dijo.

Lea además: Las frases de los precandidatos presidenciales de ARENA en el debate

En tanto, el precandidato Gustavo López Davidson aseguró que se requiere, además de tener a los jóvenes en las escuelas por más tiempo, que haya una apuesta del gobierno a la capacitación de los maestros y de incluir en la currícula materias como el inglés.

 

 

“Es importantísimo que desde primer grado se enseñe el idioma inglés… Tenemos que buscar cómo se generan las condiciones”, sostuvo, y agregó que se debe dotar de internet a las escuelas para que los alumnos tengan mejor posibilidades de información y conocimiento.

En cuanto a la entrega de los paquetes escolares, los tres coincidieron en que se debe mantener dicho programa, pero perfeccionarlo y revisar en qué aspectos no se están realizando adecuadamente.

“El paquete no es algo de descartar pero hay que analizar la forma en que se distribuye, hay una deficiencia en cómo se da”, dijo Calleja.

Lea también: Aspirantes de ARENA apuntan a un gobierno eficiente

En tanto, Simán manifestó: “El paquete escolar es muy bueno, pero mal manejado, y no sustituye a la calidad de la educación, estamos graduando jóvenes bien vestidos pero mal educados”.

Por último, López Davidson fue de la idea que las escuelas, además de los insumos para los alumnos, necesitan contar con las condiciones para poder tener una mejor educación, tanto en tecnología como otras herramientas para mejorar sus conocimientos.