Javier Simán: "Si no damos buen empleo no habrá un mejor futuro"

Simán consideró que la generación de empleo es fundamental para iniciar un proceso de recuperación económica. Además recordó que la salud y educación deben de pasar por una reingeniería.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

20 April 2018

Sin olvidar los planes y las políticas a largo plazo, el precandidato a la presidencia de la República por el partido ARENA, Javier Simán, enfatizó en que un buen empleo debe de ser el principal pilar para recuperar la economía nacional y crear un futuro con mejor calidad de vida para los trabajadores salvadoreños.

“Si no damos desde hoy buen empleo y una buena oportunidad no habrá un mejor futuro, yo creo que lejos de ir a traer nuevas inversiones lo más importante es asegurarnos que los que están aquí no se vayan, lo primero es generar confianza para que esto permita dar trabajo digno a los salvadoreños”, valoró Simán, en el último debate organizado por la Comisión Nacional Electoral (CEN) de ARENA.

Para el empresario industrial lo clave para la generación de empleo, en términos económicos, es apostar por sectores y rubros que ya están consolidados y ejemplificó cómo las textileras se han consolidado, tecnificado y modernizado.

“Si la política de generar más empleo está bien definida hay que apostar por lo que está maduro como textil y confección, la industria farmacéutica, los plásticos, el cartón y papel y los alimentos y bebidas, estas industrias necesitan un gobierno que los deje trabajar porque son las que hoy están demandando a más trabajadores, eso es importante para solucionar desde ya los problemas que nos agobian”, insistió Simán.

El precandidato dijo que en El Salvador la mayoría de inversiones provienen de empresarios que llevan muchos años en el país y que por ello es vital generar más confianza y otorgar facilidades, sobre todo en temas logísticos y de tramites.

Le puede interesar: Las frases de los precandidatos presidenciales de ARENA en el debate

Sobre la salud y la educación Simán coincidió en que hay recursos económicos pero que están “mal orientadas” las prioridades, por lo que dijo que se le debe de apostar a una reorientación de enfoques para atender las prioridades al respecto y eliminar los vínculos político-partidarios de estos servicios.

“Estamos educando a nuestros hijos para el pasado no para el futuro y el sistema de salud tiene muchos subsistemas y hay mala administración e incapacidad, tenemos que despolitizar las instituciones, hay mucho militante partidario que lejos de dar servicios médicos o educación de calidad es un activista territorial del partido en el gobierno”, recalcó Simán.

El aspirante a una candidatura por el tricolor recordó que hay que preocuparse por los docentes y médicos, cumpliendo con sus escalafones y garantizando buenas condiciones para el desarrollo de sus responsabilidades y evitando que los sindicatos se politicen.

Al cierre del debate Simán hizo un llamado a las estructuras del partido ARENA a participar en las internas del próximo domingo y dijo que se debe de pensar en el interés nacional y la unidad del partido para lograr buenos resultados en las próximas elecciones.

“Cada 5 años aparece un político que promete, nos vende el cielo y la tierra y no pueden brindar ni salud ni educación de calidad, yo estoy aquí porque quiero cambiar las cosas y porque estamos cansados de la manera de hacer política, los areneros el domingo tienen una gran oportunidad”, finalizó Simán.