Arranca la locomotora roja con anuncio de candidatura de Hugo Martínez

El anuncio de Hugo Martínez alentó a Gerson Martínez quien, sin perder tiempo, dijo que se inscribirá en las primarias este viernes.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

20 April 2018

El entusiasmo de las primarias de ARENA parece que activó el mecanismo de elección de precanditos en el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), y ha dado borrón y cuenta nueva a los desastrosos resultados que obtuvo ese partido en las elecciones del 4 de mazo.

Hugo Martínez, el hasta hoy canciller de la República, jefe de la diplomacia salvadoreña, por fin decidió expresar su interés de ser precandidato presidencial por la izquierda.

¿Es el momento de la izquierda verde sobre la carnívora? La evolución de los partidos políticos parece que le ha llegado al FMLN, especialmente a la ala ortodoxa, que es la que maneja el partido de la exguerrilla.

El exministro de Obras Públicas añadió: “Son fundamentales para mi decisión: el apoyo de mi familia, el impulso de las comunidades, la militancia y amistades. Así como el inicial cumplimiento de mis exigencias de unas elecciones internas democráticas, transparentes y equitativas”.

Un exguerrilero y un militante "light"

Manuel Orlando Quinteros Aguilar, es el nombre de Gerson Martínez, quien en la guerrilla fue conocido con esa identidad, muchos lo recuerdan con el fusil en campamentos o enfrentamientos, es un contador de profesión.

Mientras que Hugo Martínez es un ingeniero de la Universidad de El Salvador con estudios de maestría en la Universidad de Toulouse, Francia. No tuvo participación directa en el conflicto armado como guerrillero, aunque algunos lo señalan como parte de los esfuerzos en el exterior de la exguerrilla.

Algunos dicen que son renovadores, quizás el menos ortodoxo sea Hugo Martínez, muy similar a la tendencia de Oscar Ortiz, Gerson, por ahora representa a los ortodoxos del FMLN.

El partido de izquierda ha llamado a sus afiliados a que se inscriban a más tardar el 22 de abril para participar de la elección interna, de cara a las presidenciales de 2019.