Aspirantes de ARENA apuestan a seguridad con visión de Estado

En su segundo debate, los precandidatos presidenciales de ARENA coincidieron en que debe participar el Estado y la sociedad civil para reducir los niveles de inseguridad.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

13 April 2018

Enfrentar el fenómeno de la inseguridad con una visión de Estado, con la participación de las instituciones de gobierno y sociedad civil, fue el planteamiento en el que coincidieron ayer los tres precandidatos presidenciales areneros, Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson, en el segundo debate que realizó el partido de cara a su proceso interno.

Los tres, además, vieron como un aspecto fundamental el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía y el sistema judicial, como las instituciones integradas en el combate al crimen. Eso sí, tomando la reinserción y la prevención como elementos paralelos para poder reducir los niveles de criminalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Precandidatos: cárceles deben ser intervenidas

Asimismo, consideraron como un elemento fundamental que haya un postura decidida de parte del presidente de la República para tomar las riendas del país y combatir la inseguridad en todos los niveles.

“El tema de seguridad no es un tema que se resuelve con palabras bonitas, se resuelve con liderazgo y firmeza. No podemos sonreír cuando en el país asesinan a 12 personas diarias. No nos indignamos, lo vemos normal”, manifestó Simán.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Simán: “Recuperar todos los territorios es la prioridad”

En tanto, Calleja señaló que el fenómeno debe ser atacado con una política de carácter integral y decisiones “inteligentes”. “Este país necesita una política integral, que pasa por la prevención, generación de oportunidad y fortalecimiento de la familia. Pero en el combate y la represión tenemos que tomar decisiones inteligentes para poder fortalecer las instituciones”, sostuvo Calleja.

López Davidson, en tanto, propuso la creación de un Instituto de Ciencias Forenses, para fortalecer la investigación que hace la Fiscalía y la Policía. “El tema de la inseguridad tenemos que enfrentarlo con patada y mordida”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja: “Me comprometo a combatir con firmeza el crimen”

En cuanto al tema del uso de la tecnología, también hubo coincidencias entre los aspirantes, tomando como ejemplo algunos modelos municipales de sistema de videovigilancia que, según dijeron, han dado buenos resultados.

El tema del fortalecimiento de la Fuerza Armada también fue un punto en común. En el caso de Calleja, aseguró que la labor del Ejército debe, incluso, estar enfocado en la protección del as fronteras, pues es de donde surge el contrabando y el narcotráfico.

Simán, entonces, aseguró que es prioritario la recuperación de los territorios y llevar a la Policía a las comunidades, que es el sitio donde se está cometiendo la mayoría de los crímenes.

TE PUEDE INTERESAR: López Davidson exige mayor presupuesto para Policía y Fiscalía

Los tres consideraron que, en el tema de las pandillas, es necesario llevar oportunidades a los jóvenes y sus familias, pero también evitar entrar un diálogo con los grupos criminales.