SIP pide rectificar los puntos que propician censura

La preocupación de la organización continental es que la resolución del Tribunal Electoral afecte el derecho de la población a estar informada.

descripción de la imagen
Fabricio Altamirano, Director Editor de El Diario de Hoy y Vicepresidente Regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez

11 April 2018

El Vicepresidente Regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para El Salvador, Fabricio Altamirano, pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rectifique su resolución que restringe a los medios de comunicación al tratar de limitar la propaganda de los precandidatos presidenciales.

La petición de la representación de la organización continental es para “rectificar los puntos oscuros, ambiguos o que llevan a censura, prohibida en la Constitución”.

La SIP dice que los medios de comunicación están con la “mejor intención de colaborar con la justicia en sus diferentes áreas, incluyendo la electoral, pero no podemos discriminar ni restringir el derecho de la población a expresarse”.

El organismo ve con preocupación que los requerimientos exigidos por el Tribunal tienen “ambigüedades” que se prestan para limitar la libertad de expresión, información y la difusión de publicidad y noticias.

Esto debido a que la resolución electoral habla de “publicación de prensa escrita o digital”, que podría interpretarse eventualmente para abarcar también noticias u otras informaciones periodísticas, “lo cual afectaría el derecho de la población a estar informada”, dice la SIP.

Además, el Tribunal no sólo ordena la suspensión de programas o mensajes de un ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente y Vicepresidente, sino que ordena a los medios de comunicación que reporten al TSE los contratos de pautas publicitarias, obligándolos a que “hagan un trabajo de juez o fiscal o incluso juzgar si un candidato puede estar haciendo campaña adelantada”, haciendo “censura previa”.