Diputados proponen que la Anda baje las tarifas de agua

ARENA es la impulsora. También plantea reformas a la ley de dicha entidad. GANA apoyaría la propuesta.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

10 April 2018

Los diputados Martha Evelyn Batres y Carlos Reyes, de ARENA, piden crear un decreto transitorio legislativo para que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) corrija las tarifas y vuelva a cobrar lo mismo que pagaba la población en 2015. El argumento de los legisladores es que la autónoma ha hecho ajustes “desproporcionados” en los últimos tres años que afectaron a la población.

De hecho fue el propio Presidente Salvador Sánchez Cerén quien admitió, después de los resultados electorales del 4 de marzo, que parte de la derrota que recibió el FMLN se debió a las “injusticias” que se cometieron desde la Anda, en cuanto al aumento de la tarifa y prometió corregir esa situación.

Batres recordó que ARENA lo denunció reiteradamente, pero la administración anterior, dirigida por Marco Fortín, no atendió las recomendaciones del partido, al contrario las minimizó; sin embargo, es uno de los funcionarios que fueron removidos de su cargo después de que el FMLN sufriera la mayor pérdida de alcaldes y diputados en todo el país en los últimos 20 años.

Lea también: ARENA pide a la ANDA retornar a la tarifa de 2015

La diputada Batres explicó que el nuevo ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha informado que la Anda está en “quiebra técnica”, algo que no coincide con los ingresos que ha obtenido desde que en 2015 aplicó la nueva tarifa.

Desde esa fecha y, según datos que proporcionó ayer ARENA, la institución ha recaudado $60 millones anuales producto del alza al agua; también ha obtenido $243 millones por titularización de flujos futuros; y $76 millones por operaciones de contrato de deuda.

Según la iniciativa que presentaron ayer, los areneros destacan que ese dinero extra no sirvió para ampliar los servicios de agua potable en beneficio de la ciudadanía, sino para “hacer gastos de forma desordenada y sin racionalidad”.

Por ejemplo, citan que la Anda incrementó las plazas de 2,751 en 2009 a 4,368 en 2017; aumentó los salarios en un 126 %; ya que el gasto en remuneraciones pasó de $28.3 millones a $63.8 millones entre 2009 y 2017; y los gastos en bienes y servicios crecieron de $55 millones a $89.2 millones durante el mismo periodo.

Ante todo esto es que piden que la Anda regrese al cobro que se tenía en 2015, por medio de un decreto transitorio el cual, por el momento, tiene el apoyo del presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

“Por supuesto que estaríamos de acuerdo, el agua en este país es de las más caras que se paga en el mundo y a veces ni el servicio tienen”, afirmó el diputado naranja.

Continúe leyendo: Presidente de la Anda critica endeudamiento de la institución

En tanto que el diputado Rodolfo Parker, del PDC, prefiere esperar a hacer un estudio más concienzudo sobre cuál debería ser la tarifa que no afecte a los usuarios, ni los compromisos de flujos futuros que ya tiene la institución con los fondos obtenidos del actual cobro.

“Hay que entender cómo funciona el Estado, la emisión de títulos lo hizo (la Anda) con base a un pliego tarifario, cualquier estudio técnico responsable no puede pensar que cambie (la tarifa) así nomás, eso es evidente”, sostuvo Parker.

Similar opinión tiene el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, que se debe estudiar con más detenimiento, aunque a título personal no duda de que “todos queremos que la Anda baje el costo del agua”.

Batres y Reyes también introdujeron una propuesta de reforma a la ley de la Anda, para que sea la Junta de Gobierno de dicha autónoma la que, con base a estudios técnicos, defina las tarifas a aplicar y la focalización de los subsidios, los cuales deberán ser enviados a la Secretaría Técnica de la Presidencia para su estudio.

Luego la Secretaría Técnica deberá remitir a la Asamblea un estudio técnico-financiero que detalle el impacto social y económico que tendrían dichas medidas en la población. Según la propuesta, los diputados tendrán tres meses para emitir opinión. Sobre esta moción, Gallegos se mostró cauteloso; Parker cree que se puede “politizar”; y Almendáriz dijo estar de acuerdo no sólo con el agua, sino con los servicios de energía y telefonía.