Alcántara presenta libro sobre sus perspectivas

“La esquina desnuda” es una mirada más personal del académico y politólogo español

descripción de la imagen

Manuel Alcántara

Por Guillermo Miranda Cuestas

09 April 2018

El profesor de ciencia política en la Universidad de Salamanca y miembro del consejo asesor de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Manuel Alcántara, presentó en este centro de pensamiento su más reciente libro “La esquina desnuda: costado íntimo”.

En la obra, el académico español muestra su lado más personal, alejado del cientista social y politólogo que ha escrito decenas de estudios sobre la política latinoamericana.

El libro comprende seis bloques que tratan preguntas “terribles” y complicadas sobre la identidad, la realidad y las pasiones. “Procuro que la gente piense cuando lea, algo muy difícil en el mundo actual”, advirtió el intelectual.

A lo largo de su obra y libre de ataduras metodológicas, usuales en sus piezas académicas, Alcántara brinda en su obra una serie de reflexiones cortas, de 400 palabras exactas, contenidas en seis ámbitos: la globalidad, la realidad y las apariencias, las identidades, la ficción y las emociones.

En el evento participó el doctor Fidel Chávez Mena, excanciller de la República, como comentarista de la publicación. “Se despliega en toda la obra la enorme calidad humana del profesor Alcántara”, aseguró Chávez Mena al inicio de su ponencia.

La presentación tiene lugar en el marco del Foro Internacional de Análisis Político (FIAP), el cual es organizado periódicamente por Fusades con la concurrencia de académicos reconocidos a nivel mundial.

El FIAP se celebrará hoy y mañana y permitirá poner en perspectiva la situación actual de los sistemas democráticos en América Latina, la corrupción generalizada, el descrédito que hay sobre las instituciones electorales y el populismo, entre otros temas de relevancia global.