Foro analizará riesgos y retos de la democracia en la región

El próximo martes y miércoles Fusades celebrará la sexta edición del Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) donde además se discutirá sobre la desconfianza en los políticos, la falta de credibilidad de las autoridades electorales y el Estado de Derecho en el país.

descripción de la imagen
EL DIARIO DE HOY, 09 de febrero 2018 En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco), uno de los mayores centros de votación de San Salvado. La afluencia de votantes en los centros de votación instalados en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se mantenía con considerables asistencia. Electores masculinos y femeninos llegaban en familia a emitir el sufragio en estas elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018. Instación de Juntas Receptoras de Votos. Foto EDH: Jessica Orellana

Por Juan José Morales

05 April 2018

La situación actual de los sistemas democráticos en América Latina, la corrupción generalizada, el descrédito que hay sobre las instituciones electorales y el populismo, entre otros temas, serán los ejes del sexto Foro Internacional de Análisis Político (FIAP), organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Este encuentro se desarrollará el próximo martes y miércoles en San Salvador y pretende elevar el nivel del debate en el país y en Centroamérica, fortalecer la democracia representativa y generar mecanismos de análisis y control del sistema político para impulsar a corto y mediano plazo reformas institucionales, explicó Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de este tanque de pensamiento.

“El FIAP de este año es sobre los grandes riesgos, desafíos y retos que tienen los sistemas democráticos de América Latina porque hay una serie de factores que inciden en que la ciudadanía dude en la institucionalidad y aumente la desconfianza en los políticos, lo cual genera condiciones para que surjan personalismos populistas que fomentan la antipolítica”, valoró Rodríguez.

Esto último, según el miembro de Fusades, repercute en la manipulación de la institucionalidad democrática como las altas cortes (por ejemplo la Sala de lo Constitucional) para lograr la reelección indefinida en cargos públicos o arbitrariedades que debilitan el Estado de derecho.

Por ello, el FIAP analizará con politólogos y otros expertos internacionales, cómo esto también afecta los procesos electorales y los mecanismos para acceder a funciones en los órganos e instituciones del Estado.

“Vamos a discutir temas vinculados a las elecciones, al tipo de candidatos que están pretendiendo gobernar a los países, la insatisfacción ciudadana con los resultados de sus gobernantes electos y hasta el impacto de las noticias falsas y la manipulación de la información en las democracias”, profundizó Rodríguez.

El FIAP se ha celebrado desde 2011 con miembros del Consejo Asesor Externo de Fusades e incluye, para este año, un ciclo de conferencias y paneles de discusión donde los especialistas discutirán sobre los diferentes eventos electorales del ciclo 2018-2019, la confianza en los políticos, los desafíos de la era del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela.

Rodríguez aseguró que el gran público meta de este FIAP son los jóvenes estudiantes de diferentes universidades, quienes deberán de incidir en el fortalecimiento de la gobernabilidad y el sistema democrático, pero también se busca estimular el debate de ideas y abrir canales de comunicación que promuevan el diálogo entre los distintos actores políticos, sociales y empresariales.

“Estos espacios de encuentro permiten a gobernantes, empresarios, académicos y organismos internacionales entender el presente y el futuro de la región para perfilar los liderazgos que necesitan las democracias para alejarse del tan dañino populismo, los líderes mesiánicos y el clientelismo político que tanto daña a los estados”, puntualizó Rodríguez.

Como parte del FIAP habrá un taller titulado “Juventud y Liderazgo Político en América Latina” impartido por el exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, en el cual se formará a 40 jóvenes que representan a 12 departamentos del país en temas tales como el diálogo y la construcción de políticas públicas para el desarrollo.

El evento va en sintonía con los objetivos del departamento de Estudios Políticos de Fusades de generar una cultura de debate y de participación ciudadana.

Se espera que asistan funcionarios de los tres Órganos de Estado, representantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes y público en general.