Movimiento de Bukele llama a internas sin estar inscrito

Nuevas Ideas no está inscrito de manera oficial en el TSE, pero ayer presentaron la solicitud

descripción de la imagen
El partido en formación Nuevas Ideas, formado por Nayib Bukele, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral ser inscrito como partido político. fotos René Estrada.

Por José Zometa

04 April 2018

El partido en conformación Nuevas Ideas convocó a elecciones internas la pasada noche del martes, pese a no estar inscrito de manera oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Nuevas Ideas ha sido formado por el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, para asegurar así su participación en las presidenciales de 2019. El movimiento pidió su inscripción ayer al TSE.

“Acabamos de entregar la solicitud de inscripción y de proselitismo para que Nuevas Ideas sea inscrito y sea una nueva fuerza política en El Salvador”, dijo Federico Anliker, secretario general de dicho instituto político en formación.

“Cincuenta mil firmas son la obligación que se tiene de presentar, pero nosotros vamos a presentar 150 mil en tres días”, aseguró el abogado, Omar Pastor, en representación del partido.

Magistrados del TSE no han querido adelantar criterios con este llamamiento, pero fuentes cercanas a los magistrados dicen que esta convocatoria no procede porque no es un partido inscrito de manera oficial.

El magistrado Fernando Argüello, del TSE, dijo ayer, al ser consultado sobre esto, que todos los partidos “tienen que seguir los caminos de la ley”.

Convoca a internas

Ha sido la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido Nuevas Ideas la que ha hecho la convocatoria a sus internas.

“Con base al acta No.-3 CEN, de fecha 20 de marzo de 2018, la CEN acordó al llamamiento a elecciones internas para elegir a los candidatos o a las candidatas para optar al cargo de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta, que participarán en las elecciones presidenciales del año dos mil diecinueve por el partido Nuevas Ideas en organización”, reza parte del comunicado dado a conocer.

En esa misiva se informa que las elecciones internas están programadas para el 20 de julio de 2018.

El presidente del CEN de Nuevas Ideas, Douglas Pablo Rodríguez Fuentes, firma la convocatoria, en la que se explica que los interesados pueden inscribirse entre el 4 de abril y el 19 de julio de este año.

La fecha para hacer al llamado interno de elecciones para los partidos venció el martes 3 de abril pasado.