Primarias de ARENA: del voto a mano alzada al voto secreto

El cambio de los estatutos de los tricolor les permitió está evolución en sus procesos internos presidenciales; sin embargo, las fricciones de las elecciones siempre dejarán divisiones.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

22 April 2018

El 22 de abril próximo ARENA experimentará su primer proceso de primarias para elegir a su candidato presidencial aplicando el voto secreto, anteriormente lo hacían de manera pública y nominal, es decir al ser cuestionados el militante de la estructura partidaria por quién votarían tenían que hacerlo de pie y decir a quien daban su voto.

A mano alzada fue elegido Tony Saca quien está preso en el penal de Mariona por varios delitos. Fue un proceso en el que compitió con Carlos Quintanilla Schmidt (en ese momento vicepresidente de la República), quien no había recibido la venía del fallecido expresidente Francisco Flores.

Flores decidió apoyar a Tony Saca, quien luego se convirtió en presidente de la República.

El proceso podría ser ejemplarizante para algunos, puesto que los candidatos presidenciales de ARENA después de Saca no fueron el resultado de primarias sino decisión del COENA, de ahí salió Rodrigo Ávila que perdió contra Mauricio Funes, y Norman Quijano contra Salvador Sánchez Cerén.

A diferencia de la época de Toño Salaverría, cuando los tres precandidatos fueron llevados hasta las bases en los 14 departamentos para que dieran su visión del país, Interiano optó por tres debates transmitidos por la televisión, pero una resolución del Tribunal Supremo Electoral los limitó y los dos últimos solo fueron vistos desdes las redes sociales.

Lea también: ARENA no agacha la cabeza y apelará prohibición del Tribunal Electoral

Primarias del domingo

Para este domingo 22 de abril, los tres precandidatos se esfuerzan en tratar de obtener la cantidad de votos que los haga el candidato presidencial de ARENA.

Un total de 122 mil votantes definirán a su candidato. Lo harán en urnas y con papeletas, algo nunca visto en la democracia interna de un partido político salvadoreño.

De acuerdo a las proyecciones de la Comisión Nacional Electoral esperan tener resultados de las primarias entre las 8:00 y 9:00 de la noche.

Los tres precandidatos areneros han dicho que respetaran los resultados, independientemente del ganador, todos hablan de unificar al partido luego de los resultados, veremos si cumplen su palabra, veremos si acompañan en la campaña al ganador de las primarias.

También le puede gustar ver: Aspirantes de ARENA apuntan a un gobierno eficiente

Luego del proceso del domingo, los areneros deben concentrarse en como debilitar aun más a su oponente, el FMLN de cara a las elecciones presidenciales de 2019.