Politica

Primarias de ARENA: del voto a mano alzada al voto secreto

El cambio de los estatutos de los tricolor les permitió está evolución en sus procesos internos presidenciales; sin embargo, las fricciones de las elecciones siempre dejarán divisiones.
Primarias de ARENA: del voto a mano alzada al voto secreto

Por William A. Hernández

22 abril, 2018

El 22 de abril próximo ARENA experimentará su primer proceso de primarias para elegir a su candidato presidencial aplicando el voto secreto, anteriormente lo hacían de manera pública y nominal, es decir al ser cuestionados el militante de la estructura partidaria por quién votarían tenían que hacerlo de pie y decir a quien daban su voto.

A mano alzada fue elegido Tony Saca quien está preso en el penal de Mariona por varios delitos. Fue un proceso en el que compitió con Carlos Quintanilla Schmidt (en ese momento vicepresidente de la República), quien no había recibido la venía del fallecido expresidente Francisco Flores.

Flores decidió apoyar a Tony Saca, quien luego se convirtió en presidente de la República.

Los precandidatos, presidenciales Mauricio Sandoval, Elías Antonio Saca y Carlos Quintanilla Schmidt,

Sin duda el proceso de elección de voto a mano alzada dejó mucha presión y poca libertad a las bases sobre por quién votar, la indicación de algunos directores municipales y de sectores fue notable en el voto a favor de Saca, algo que fue denunciado constantemente por Quintanilla Schmidt.

En esa época el movimiento de personas cercanas a Tony hizo que muchos afiliados al partido votaran a su favor. Quienes lo hicieron en contra se sometían a recibir represalias, como perder puestos dentro del partido y otros beneficios o privilegios.

Ahora, la votación será secreta, eso abre la posibilidad a que los afiliados tricolor, un poco más de 132 partidarios, puedan votar en libertad, por quién creen es el precandidato que tiene las mejores propuestas y respaldos.

Lea también: Areneros de 18 a 40 años podrían definir al candidato presidencial

Una gran responsabilidad para los militantes de ARENA que no pueden equivocarse como lo hicieron con Tony Saca, porque son ellos quienes deben elegir el candidato a la Presidencia. El resto de la población solo apoyará al candidatos que ellos seleccionaron el 22 de marzo.

 

El candidato que deben elegir no solo deber ser el más preparado y popular, sino el que se rodee del mejor equipo y tenga las mejores propuestas que le permitan darle el tiro de gracias al FMLN luego del fracaso de las elecciones del 4 de marzo de 2018 por sus políticas erradas hacia la población.

Foto/ Roberto Molina

Estas primarias de ARENA incluyeron tres debates con los aspirantes presidenciales, el último de esos debates concluyó este jueves, donde los Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López dieron su visión en el tema de salud, educación, empelo y el futuro del país.

Anteriormente lo habían hecho en materia de seguridad y la despolarización de la sociedad salvadoreña.

Le puede interesar: Las frases de los precandidatos presidenciales de ARENA en el debate

El proceso que dirigió Antonio Salaverría (cuando fue presidente del COENA), ahora es desarrollado por Mauricio Interiano, en ambos procesos se ha visto una serie de supuestos incumplimientos por parte de los precandidatos: presión a votantes y campaña masiva cuando solo se trata de un proceso interno de un partido.

Antonio Salaverría

Antonio Salaverría

El proceso podría ser ejemplarizante para algunos, puesto que los candidatos presidenciales de ARENA después de Saca no fueron el resultado de primarias sino decisión del COENA, de ahí salió Rodrigo Ávila que perdió contra Mauricio Funes, y Norman Quijano contra Salvador Sánchez Cerén.

A diferencia de la época de Toño Salaverría, cuando los tres precandidatos fueron llevados hasta las bases en los 14 departamentos para que dieran su visión del país, Interiano optó por tres debates transmitidos por la televisión, pero una resolución del Tribunal Supremo Electoral los limitó y los dos últimos solo fueron vistos desdes las redes sociales.

Lea también: ARENA no agacha la cabeza y apelará prohibición del Tribunal Electoral

Primarias del domingo

Para este domingo 22 de abril, los tres precandidatos se esfuerzan en tratar de obtener la cantidad de votos que los haga el candidato presidencial de ARENA.

Un total de 122 mil votantes definirán a su candidato. Lo harán en urnas y con papeletas, algo nunca visto en la democracia interna de un partido político salvadoreño.

De acuerdo a las proyecciones de la Comisión Nacional Electoral esperan tener resultados de las primarias entre las 8:00 y 9:00 de la noche.

Los tres precandidatos areneros han dicho que respetaran los resultados, independientemente del ganador, todos hablan de unificar al partido luego de los resultados, veremos si cumplen su palabra, veremos si acompañan en la campaña al ganador de las primarias.

También le puede gustar ver: Aspirantes de ARENA apuntan a un gobierno eficiente

Luego del proceso del domingo, los areneros deben concentrarse en como debilitar aun más a su oponente, el FMLN de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

22 abril, 2018

Acerca del Autor

William Alexander Hernández Reyes

william.hernandez Editor Mesa Central Altmirano Media Licenciado en Periodismo de la Universidad de El Salvador Magister en Comunicación Organizacional (MCO), Universidad Dr. José Matías Delgado.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search