Muyshondt calcula deuda de alcaldía capitalina en $200 Mlls.

El alcalde electo dijo que buscarán renegociar contratos, alquileres de inmuebles y pagar menos o comprar el edificio del Mercado Cuscatlán.

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

28 March 2018

El alcalde electo de San Salvador, Ernesto Muyshondt, confirmó que uno de los principales problemas que enfrentará la comuna que dirigirá a partir del 1 de mayo es el alto nivel de endeudamiento, algo que el nuevo edil buscará frenar renegociando contratos y aplicando un plan de austeridad, según explicó.

Muyshondt confirmó que la deuda contable de la comuna capitalina es de $85 millones pero que, otros contratos y compromisos de la municipalidad, elevan el monto a más de $200 millones, por lo que hay que diseñar e implementar un plan de austeridad para reducir gastos sin sacrificar la eficiencia de los servicios municipales.

“Hay muchos compromisos financieros, hay que buscar eficiencia en el gasto y priorizar las inversiones de la comuna, vamos a hacer un estudio porque hay 60 inmuebles alquilados y se debe de volver más eficiente la descentralización de la comuna”, dijo el edil electo.

El aun diputado del partido ARENA dijo que el objetivo a mediano plazo es que la alcaldía cuente con más inmuebles propios para bajar el gasto de alquileres y que el contrato del mercado Cuscatlán se puede revisar para lograr un menor egreso en el actual canon de arrendamiento o incluso comprar el inmueble, el cual se enfocará más en temas culturales y de esparcimiento.

“Con el mercado Cuscatlán vamos a ver la opción de renegociar el contrato o buscar la vía de comprar el edificio para liberar de una obligación millonaria a largo plazo a la comuna y con el tema de la reparación de calles se puede ser estratégico haciendo una fuerte inversión en concreto hidráulico el vías de alto tráfico porque los planes de bacheo generan más costos”, razonó Muyshondt.

La actual administración municipal paga $85,000 mensuales desde octubre de 2015 por el alquiler del edificio donde funciona el mercado Cuscatlán, un monto que está sujeto a un plazo contractual de 20 años.

Sobre este punto el alcalde electo también dijo que en su administración se de dará “un giro” al uso del inmueble y que se enfocará más en la parte cultural y educativa, ya que el aspecto comercial no está dando resultados a los vendedores que ahí están instalados.

Se licitará el tema de la basura con MIDES

Muyshondt además confirmó que una de las primeras acciones que impulsará como alcalde es la revisión y licitación del contrato del manejo de la basura, un tema donde desde hace 20 años está la empresa de economía mixta MIDES.

“Vamos a echar a andar el proceso de licitación para renovar este contrato, esperamos que hayan otras empresas interesadas, queremos competencia para lograr mejores condiciones económicas y no queremos un contrato de largo plazo”, puntualizó.

El político de ARENA aseguró que la próxima semana se entregarán los primeros informes de los equipos de transición que definieron con el alcalde saliente, Nayib Bukele.