Policía Científica analiza papeletas de San Vicente

La Fiscalía envió las boletas a la PNC como parte de la investigación que realiza por posible delito penal

descripción de la imagen
La polémica. Las papeletas que fueron halladas en una escuela de Guadalupe, San Vicente.

Por José Zometa

21 March 2018

Las 157 papeletas de diputados de San Vicente que habían sido extraviadas y que ahora tienen enfrentados a GANA y la coalición PCN-ARENA que se disputan el tercer escaño de ese departamento están siendo analizadas por la Policía Científica de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lo anterior lo informó ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, quien aseguró que tras esa diligencia revisarán esos votos y la polémica acta 9,140 para luego tomar una decisión de quién es el ganador de esa diputación.

“Esas papeletas fueron requisadas por la Fiscalía, están en manos de la Fiscalía y depositadas en la Policía Científica. Se han extraído papeletas de paquetes originales para llevar papeletas originales a contrastarlas al laboratorio de la Policía Científica y estamos esperando que nos diga en primer lugar si esas papeletas son auténticas, que son papeletas que corresponden a las que se elaboraron con ese efecto”, dijo el magistrado Cardoza.

El funcionario del TSE manifestó que no sabe cuando emitirán una resolución al respecto, pues después del análisis que haga la Policía Científica, ellos como magistrados tienen que hacer lo propio para luego tomar una decisión.

“Después el Tribunal tendrá que hacer un ejercicio forense de verificar si el paquete está entero, si no ha sido trastocado, si se puede preservar esa votación, y al analizar esos votos decidir si se incorporan o no se incorporan, si se toman en cuenta o no se toman en cuenta”, explicó Cardoza.

Lee también: Óscar Ortiz deja camino libre para la candidatura presidencial a Gerson Martínez

En el pabellón centroamericano el TSE se ha instalado junto a representantes de la coalición PCN-ARENA y GANA y de la Fiscalía General de la República, para revisar las papeletas de la mesa o JRV 9,140 que se localizaron 2 días después del 4 de marzo en una escuela que sirvió de centro votación del municipio de Guadalupe en San Vicente (nota aparte).

La pelea también es afuera

No obstante, el forcejeo de ese escaño también lo realizan fuera de esa instancia los dirigentes de esos institutos políticos, que alegan como suyo esa diputación, que se la disputan Juan Pablo Herrera, de GANA, quien busca la reelección, y Roberto Angulo, de la coalición PCN-ARENA.

Según Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, con los datos plasmados en esa acta 9,140 en poder de la Fiscalía y de los partidos políticos, Angulo suma con los votos cruzados 49 votos más que el candidato de GANA.

En tanto, Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de GANA, pide al TSE que declare nula dicha JRV y que deje en firme los resultados que favorecen a Herrera como ganador de ese tercer escaño en San Vicente.