Martínez pide al Gobierno hacer “cambios inmediatos”

El exministro de Obras Públicas reiteró ayer en su cuenta de Twitter que su partido debe hacer reformas “con firmeza y urgencia”. Funcionarios dicen no tener miedo a ser destituidos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

14 March 2018

Gerson Martínez, el ungido del FMLN para ser su candidato a la Presidencia en 2019, reiteró ayer el llamado al Gobierno a que no dilate en hacer los cambios que prometió después de los resultados adversos del 4 de marzo.

“El pueblo demanda cambios profundos e inmediatos dentro del Gobierno. Reitero mi llamado a realizar esos cambios con firmeza y urgencia”, solicitó por segunda vez. Hace poco lo hizo en un video publicado en su Facebook.

“Es imperativo realizar cambios en el Gobierno con base en la eficiencia y la honestidad de los tomadores de decisión. De inmediato debe impulsarse un plan para garantizar una mejor prestación de los servicios públicos desde el Estado”, apuntó en su video.

Sánchez Cerén se tomó en serio ese compromiso y en una reunión ampliada del Consejo de Ministros realizada este martes, anunció que todos sus funcionarios le han depositado sus cargos, para que después de una evaluación que hará un comité técnico de alto nivel que él dirige, se sometan a ser removidos o a cambiar las políticas de dirección de sus ministerios.

Lee también: Los tres casos que revisará el Tribunal Electoral

El gobernante informó que esa responsabilidad recaerá en sus hombres más cercanos: el Secretario Privado, Manuel Melgar; el Secretario Técnico, Roberto Lorenzana; el vicepresidente Óscar Ortiz; y el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

Este periódico intentó comunicarse con Chicas, para conocer si hay avance en el análisis de los informes que les presentaron los Gabinetes Económico, Social, de Gobernabilidad, de Sustentabilidad y un informe de evaluación de la Secretaría de Comunicaciones, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Sin embargo, para algunos funcionarios, el hecho que puedan ser removidos de sus cargos no les genera “temor”.

Otros reconocen deficiencias en la aplicación de sus políticas estatales dentro de la rama que les fue asignada cuando Sánchez Cerén inició su gestión en 2014.

En una actividad de ayer de entrega de becas en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), los ministros de Agricultura, Orestes Ortez; y de Gobernación, Arístides Valencia, coincidieron en que la deposición de sus cargos es para facilitarle a Sánchez Cerén, tomar las mejores decisiones con respecto al trabajo que hacen en sus ministerios.

Lee además: Medardo González: El mejor caballo para vencer a ARENA es Gerson Martínez

Ortez admitió que en el Ministerio de Agricultura, “hay que profundizar el trabajo con las comunidades rurales, hay que intensificar el acompañamiento a los productores, invertir más en el sector agro alimentario del país”.

El viceministro de Seguridad, Raúl López, expresó en una entrevista estatal que les faltó mayor combate del delito, con énfasis en la prevención, pero dijo que les faltan recursos, pese a que el Gobierno cuenta con el impuesto que pagan los salvadoreños para la seguridad. López reiteró la necesidad de otro préstamo de $100 millones para combatir el crimen.

Valencia argumentó que como Gobernación hacen lo posible por beneficiar a los veteranos de guerra, ya que este sector se queja que no reciben pensión ni atención médica.

Para el analista Dagoberto Gutiérrez, el FMLN está “acabado”, dice que no se repondrá ni aunque cambien a sus funcionarios ni sus políticas. Opina que la gente del partido como el “pueblo” en general, votó en contra del “proyecto político” llamado FMLN.