Partidos plantean anular el voto cruzado para futuras elecciones

Consideran que eso complica y provoca errores en el conteo de los sufragios en las mesas electorales

descripción de la imagen
Ciro Alexis Zepeda, director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) en representación del PCN.

Por José Zometa

14 March 2018

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE), integrada por representantes de los partidos políticos, pedirá la eliminación del voto cruzado para las próximas elecciones de alcaldes y diputados.

Lo anterior es un acuerdo tomado por todos los institutos políticos que integran la JVE, aseguró ayer a los periodistas el director de ese organismo electoral, Ciro Alexis Zepeda, quien representa al PCN.

Argumentó que la complejidad del voto cruzado se ha constatado con los errores de las actas de escrutinio preliminar provenientes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“También se ha ido analizando en los comentarios de la JVE los representantes de los partidos políticos el daño que ha ocasionado el voto cruzado, que prácticamente ha tenido un alto costo en las mesas de contabilizarlo, porque definitivamente ha habido confusión”, dijo Ciro Zepeda.

Labor de nueva legislatura

Argumentó además que lo anterior ha sido una de las recomendaciones insistentes que han hecho las misiones de observadores internacionales que han sido testigos de las dificultades del voto cruzado y fraccionado que tiene el sistema electoral salvadoreño.

“El tema es fundamental. Si ya la (misión de observadores) OEA y la comunidad de la Unión Europea ya dijo de que ese voto cruzado ha causado un daño a la votación y que el voto cruzado y el voto fragmentado también, son un error. Lo que se pretende es que quede solo el voto por bandera y voto por rostro”, opinó.

Agregó que la reforma para anular el voto cruzado es una tarea que de inmediato debe de asumir la nueva legislatura 2018-2021.