TSE deja en suspenso el fallo por alcaldía de Zacatecoluca

La disputa por dicha comuna es entre los candidatos de ARENA y del FMLN. Personeros y militantes de este último partido se declararon anoche victoriosos luego que el TSE admitió el acta que faltaba, pero ningún magistrado confirmó lo anterior

descripción de la imagen

Por José Zometa

14 March 2018

Mientras el TSE realizaba ayer la audiencia para definir quién ganó la alcaldía de Zacatecoluca, la dirigencia del FMLN acusó a los magistrados del TSE y a la Fiscalía General de la República (FGR) de intentar “arrebatarles” la victoria en esa comuna del departamento de La Paz.

Debido a las inconsistencias en los datos que contienen muchas actas de escrutinio preliminar, la mayoría de los partidos políticos en contienda mantienen su exigencia al TSE de abrir las urnas para aclarar cuántos votos tiene cada candidato.

La disputa por estrecho margen de votos por la comuna de Zacatecoluca es entre el actual alcalde, Salvador Hirezi, del FMLN, y el candidato de ARENA, Arturo Araujo.

A falta de un acta por escrutar, por haber sido firmada por solo un miembro de la Junta Receptora de Votos (JRV) o mesa electoral 6895, ARENA argumenta que tiene una diferencia de 6 votos a su favor, mientras que el FMLN alega que en dicha acta hay 11 sufragios más a su favor.

Rolando Alvarenga, dirigente de ARENA, agregó que en dicha urna hay 28 votos impugnados y que habrá que esperar si el TSE decide abrir la urna para establecer quién tiene la mayoría de votos y se queda con la comuna de Zacatecoluca.

Al respecto, el dirigente del FMLN, Santiago Flores, acusó al TSE y a la Fiscalía de intentar “arrebatarles” esa alcaldía y también la de San Miguel al admitir el TSE la denuncia de fraude que interpuso el candidato de GANA, Will Salgado.

“ARENA perdió Zacatecoluca y lo que están haciendo los personeros de la Fiscalía y del Tribunal es queriendo garantizar el triunfo, el cual no lo tuvo. Hizo malos números, hizo mal la cuenta y no les resultó y nosotros ganamos aunque sea por unos cuantos votos”, externó el dirigente efemelenista.

Crece presión para abrir urnas

Desde que se conocieron las constantes inconsistencias en muchas actas de escrutinio preliminar, los partidos políticos pidieron al TSE la apertura de urnas. Ayer la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) hizo formalmente dicha solicitud para algunos casos en específico.

“Se tomó el acuerdo de que San Miguel, Sonsonate, Morazán, La Unión, son departamentos que se necesita abrir las urnas por el aspecto de que nos encontramos prácticamente entrampados; esa es una decisión que se ha tomado sin los votos del FMLN”, aseveró el director de la JVE, Ciro Alexis Zepeda. Agregó que para el caso de alcaldes también se pidió abrir las urnas en San Miguel, Santa Rosa de Lima y El Congo.

“Si la Constitución les faculta a ellos en materia electoral abrir todas las cajas y al final que se reconozca que alguien ganó una alcaldía por un voto, que el partido perdedor reconozca”, planteó Mario Ponce, del PCN.