Javier Simán: “Vamos a devolverle la esperanza a los salvadoreños”

Exhortó a la dirigencia del partido a dejar en libertad a la militancia para que voten por el mejor candidato. El mes entrante la militancia deberá decidir por el aspirante.

descripción de la imagen
Foto por Josué Parada

Por Eugenia Velásquez

09 March 2018

Con la plena confianza de que el próximo 22 de abril será electo por las bases y la militancia de ARENA como el candidato a la Presidencia para la contienda electoral de 2019, el empresario Javier Simán inició ayer su campaña electoral interna. Afirmó que los precandidatos ya están dentro del periodo de ley que mandata el partido tricolor para pedir el voto a la militancia.

En la sede del Coena, Simán estuvo acompañado ayer de su familia y recibió el apoyo de distintos sectores de la sociedad, entre ellos, de dirigentes de gremiales de militares, agropecuarios, laborales, de médicos, de jóvenes, de comerciantes de los mercados y de mujeres, entre otros.

Simán fue ovacionado por los presentes en distintos momentos de su discurso, el cual estuvo impregnado de un alto sentido de “nacionalismo” y de augurios positivos por el triunfo de ARENA en las recientes elecciones de alcaldes y diputados del 4 de marzo.

El precandidato presidencial asegura que lo anterior le ha devuelto la esperanza a la población. Vaticinó que será el punto de partida para que el partido tricolor recobre el Ejecutivo en 2019 para cambiar el rumbo del país y satisfacer las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

“Yo no ando buscando trabajo, estoy dispuesto a sacrificar cinco años de mi vida, de mi trabajo, de mis ingresos, de mi familia, para sacar al país adelante, y no es que yo aspire a ser Presidente, es que desde allí se pueden hacer esas cosas”, reflexionó Simán.

De acuerdo a Simán, se necesitará más de un periodo presidencial de ARENA para sacar adelante al país. “Este primer gobierno de ARENA que lograremos en 2019, no será un gobierno más, tenemos muchas cosas que ir a corregir y cambiar para sacar al país adelante y se necesitarán más gobiernos que le den seguimiento a esa institucionalidad que crearemos en beneficio de los salvadoreños”, acotó.

Agregó que participará de los tres debates que ha programado la Comisión Electoral Nacional (CEN), de ARENA, con los tres precandidatos: Simán, Carlos Calleja y Gustavo López Davidson. Según informó el partido realizará uno por semana durante el mes de abril.

A excepción del resto de sus contrincantes en la carrera por la candidatura presidencial, Simán afirmó que él sí participará de un debate adicional que será realizado por un movimiento ciudadano.

Opina que tanto la militancia de ARENA como la población en general tienen derecho a conocer las propuestas que tienen cada uno de los aspirantes. Tomó como ejemplo los resultados electorales del 4 de marzo que fueron favorables para el partido.

“Ya comenzamos nuestra campaña interna y no hay manera que podamos orientar nuestra campaña sólo a los afiliados. Son 200 mil los afiliados, pero son más de 250 mil los que nos dieron el voto (en comicios de alcaldes y diputados) y esa gente vota por ARENA y tienen derecho a conocer quiénes son los candidatos de ARENA”, puntualizó Simán.

Ante esto, pidió a la dirigencia del partido, dejar en libertad a su militancia, simpatizantes y afiliados a que voten por el que consideren más adecuado.

“Lo que pedimos es que dejen a nuestros hermanos areneros libres de escoger, porque si nuestro partido irá a defender la democracia, tiene que respetar la democracia interna, si nuestro partido irá a defender la libertad, tiene que respetar la libertad de los afiliados de escoger a sus candidatos, no le toca a la dirigencia, le toca a las bases escoger candidatos”, sostuvo.

Simán también reaccionó a la pregunta de quién podría ser su compañero de fórmula en caso que gane la candidatura presidencial, a lo que respondió: “Yo ya le dije a Carlitos Calleja que me acompañe de vicepresidente”, y a la repregunta de que si fuera a la inversa, manifestó: “Todavía me mareo de copiloto”.