Analistas dicen que "impunidad" de funcionarios debe cambiar con nueva legislatura

"El nuevo Congreso debe retomar ese rol de auditor político del Estado", enfatizaron

descripción de la imagen

Por José Zometa

09 March 2018

Los analistas Mauricio Choussy y Francisco Bertrand Galindo advirtieron que con la nueva correlación en la próxima legislatura "el manto de impunidad" de algunos funcionarios del gobierno que han hecho "desmanes" tiene que cambiar porque pueden ser interpelados por el Congreso.

Ambos analistas analizaron los resultados de las elecciones y los posibles escenarios en la Asamblea Legislativa, con un partido ARENA con más diputados y un FMLN sin capacidad de negociar, según dijeron.

"Aquí hay un tema que el Presidente con su gabinete tienen que revisar, de ir cambiando la forma (impunidad), porque han habido momentos en que funcionarios han hecho desmanes en su actitud y sus cuestiones, como quien dice a mi no me puede pasar nada en el Congreso porque no tiene la mayoría para llamarme (interpelar), pero eso está por cambiar", advirtió Bertrand Galindo.

Inclusive dice que hay cargos en el gobierno que el Congreso puede destituirlos sin que el Presidente de la República se oponga.

Lee también: FMLN perdió hasta alcaldías con Plan “El Salvador Seguro”

Choussy dijo que la nueva Asamblea puede llamar al ministro de Seguridad para que explique lo que ocurrió en la fiesta del GRP en el que desapareció una agente policial y nadie sabe nada hasta el momento.

"Los salvadoreños queremos saber qué pasó en la fiesta de la PNC en diciembre. Hay una agente desaparecida, uno que aparentemente se ha ido, son dos personas que se han desaparecido de esa fiesta donde se menciona que ha habido alcohol, que ha habido desorden, y yo creo que se requiere de una explicación, que nos den una explicación, más bien que nos digan como van a corregir eso y que no se repita, pero mas bien ha habido como un manto de encubrimiento", apuntó Choussy.

Dijeron que el nuevo Congreso debe retomar ese rol de "auditor político del Estado".

Bertand Galindo agregó que el Ejecutivo también pierde la capacidad del veto con la nueva correlación de fuerzas partidarias en la nueva legislatura.

Lee además: Ortiz pide reestructurar el FMLN y el gabinete

Sin embargo, advirtieron que para lograr mayoría calificada (56 votos), ARENA tendrá que negociar con GANA y con el PCN.

Choussy y Bertrand Galindo coincidieron en que tras la derrota en las pasadas elecciones, la cúpula del FMLN debió de deponer sus cargos, como sucede en partidos democráticos.

Ambos analistas dieron esas opiniones durante la entrevista Frente a Frente, de TCS.