FMLN afirma que en el TSE están “cuatro a uno” en alusión a Julio Olivo

El punto de la discordia fue una directriz del TSE de que empleados administrativos y temporales de la institución decidirían sobre el manejo de las mesas electorales.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez / José Zometa

08 March 2018

A raíz de que el Tribunal Supremo Electoral decidiera de que las actas cuyas inconsistencias no puedan ser resueltas en las mesas las revisen los magistrados, los dirigentes farabundistas Norma Guevara y Rolando Mata asumieron que están en desventaja, por la conformación del ente colegiado.

“Aquí quién maneja la maquinaria de empleados del Tribunal es ARENA y es el único que puede tener interés de seguir manipulando”, manifestó Guevara al ser consultada por los periodistas de su negativa a que el TSE delibere sobre los casos más complejos que se den en las mesas por actas que no correspondan con los datos que fueron procesados en el escrutinio preliminar.

“Cuatro a uno quieren resolver”, aseguró Mata, al explicar que según ellos, cuatro magistrados del Tribunal favorecen a ARENA y sólo uno al FMLN, en referencia a Julio Olivo, presidente del TSE.

Desde temprano de ayer, el punto de la discordia fue un memorándum que giró el TSE al respecto, de que serían los magistrados quienes en pleno conozcan de las actas cuyas inconsistencias sean mayores. Hasta las cinco de la tarde, el TSE había analizado un promedio de 50.

Cuestionaron que el TSE usa la argucia de que sus empleados administrativos y temporales dicten lo que debían hacer las mesas electorales, con el propósito de afectarlos.

Sin embargo, el magistrado Miguel Ángel Cardoza, explicó que es potestad del TSE resolver sobre las diferencias en las actas, y todo sobre la base de la fiscalización de los partidos. “La máxima autoridad tiene que decidir qué pasará con las actas y, en algunos casos abrir urnas, si es necesario”, admitió Cardoza.

Pero el FMLN no está conforme. Nelson Quintanilla, quien no fue reelecto, amenazó con protestas callejeras al estilo de la década de los 80’.

“Siempre la lucha de calle ha sido para el pueblo y para la izquierda un escenario por si la derecha quiere hacer lo que quiera”, expresó.

Sin embargo, la situación se solventó ayer mismo y el FMLN regresó a las mesas de conteo. Lo mismo ocurrió con los dirigentes de GANA.