GANA pide abrir urnas en San Miguel, San Vicente y La Unión

GANA y el FMLN se enfrentaron al TSE. Ambos partidos se aliaron para exigir que los miembros de JED y partidos arreglen diferencias en las mesas por recuento de votos.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez / José Zometa

08 March 2018

En el primer día del recuento final de los votos, el FMLN y GANA se ausentaron por unas horas de las mesas de escrutinio, reclamando que el Tribunal Supremo Electoral no estaba respetando el acuerdo logrado desde la noche del miércoles, de que las diferencias que surgieran en las mesas serían dirimidas por los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y vigilantes de los partidos.

La preocupación de GANA es que habrá necesidad de abrir algunas urnas por “inconsistencias” encontradas a la hora de comparar las actas físicas con los datos ingresados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el día “D” por medio de los escáneres coreanos.

“Hemos pedido transparencia y legalidad, sobre todo en las mesas de San Vicente; Gotera (Morazán); y La Unión; en donde está muy reñida la competencia de los diputados de GANA contra los del PCN y ARENA y, si es posible, abrir urnas también de las de alcalde de San Miguel”, manifestó el diputado y presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, ya que está seguro que su candidato Will Salgado, ganó la comuna migueleña y no Miguel Pereira, del FMLN, como se ha proclamado.

Sin embargo, el FMLN, si bien comparte con su aliado GANA, que el TSE se arrogó atribuciones que no debía, al impedir, según ellos, que representantes de partidos y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), sean quienes resuelvan las inconsistencias que surjan en las mesas, sin pasarlas al estudio de los magistrados del Tribunal; el FMLN no habla de que sea necesario tener que abrir las urnas, pese a que perdió diputados y alcaldes en todo el territorio nacional.

Pero sí pelea a capa y espada que si en las mesas se encuentran diferencias de votos, estos problemas se solventen dentro de las mesas y no elevarlas al análisis del ente electoral. Ayer circuló un acuerdo en el que el TSE definía que cuando los miembros de mesas no pudieran ponerse de acuerdo en diferencias de votos o del contenido de las actas, los casos pasarán al máximo Tribunal. El diputado Rolando Mata, del FMLN, criticó que siendo así no tendría caso que participen de las mesas, pues su rol sería únicamente de “observadores”.

Norma Guevara, jefa de la fracción del FMLN, aseguró que podría ser una estrategia del partido de derecha de afectarlos electoralmente, porque sólo tienen un representante en el máximo Tribunal Electoral. (Ver más en nota aparte).

Gallegos dice que ellos están peor. Estima que su aritmética entre los magistrados del TSE es de “cinco a cero”, por lo que pelea como punto de honor abrir las urnas en los sitios que considera hay irregularidades, incluido San Salvador, para que la ciudadanía tenga certeza de que su voto será respetado.

Esto a raíz de que Smartmatic admitió que en el conteo de preferencias de candidatos a diputados de San Salvador y de La Libertad, falló un módulo del programa que “desordenó” el orden de los candidatos de acuerdo a la cantidad de marcas obtenidas.

Mauricio Interiano, presidente de ARENA, manifestó que no tienen problema en que se abran las urnas, siempre y cuando eso garantice a la ciudadanía que habrá transparencia en los resultados.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, fiscal hizo un recorrido ayer y respaldó que en aras de la transparencia, si es necesario abrir las urnas se haga con la presencia de los representantes de los partidos, del TSE y de los medios de comunicación.