Muyshondt se declara ganador en la capital

El candidato tricolor agradeció a los capitalinos por votar por el buen cambio.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

05 March 2018

Sin los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, se declaró anoche como alcalde electo, venciendo a su contendiente, la farabundista Jackeline Rivera.

El tricolor llegó a la sede del partido ARENA a las 11:00 de la noche, donde fue recibido por simpatizantes y dirigentes areneros. Mauricio Interiano, presidente de ARENA, tomó la palabra y aseguró que aún no había números precisos pero que, la tendencia, era un triunfo de Muyshondt. “Me enorgullece presentarles al ya seguro alcalde de San Salvador”, dijo Interiano.

Luego de agradecer a todos los que estuvieron cerca de él durante la campaña y a su equipo de candidatos a concejales, además de los capitalinos, señaló que “vamos a trabajar incansablemente al servicio de la gente”.

Y agregó: “Vamos a conquistar a los que están escépticos de la política, porque es a ellos a quienes tenemos que conquistar con hechos”.

De paso, aprovechó para llamar a todos los sectores del partido y del país a trabajar unidos de cara a la elección presidencial de 2019 y apoyar a quien resulte electo en los comicios internos.

Muyshondt fue ratificado como candidato a la comuna de San Salvador en julio de 2017. Participó en las elecciones de su partido como candidato único, alcanzando más de 92 % de aval de los simpatizantes areneros que participaron en dicha elección interna.

Lea también: Roberto d´Aubuisson afirma se encamina al triunfo de la alcaldía de Santa Tecla

Luego de ser ratificado, el exalcalde capitalino y diputado tricolor, Norman Quijano, anunció que se uniría como jefe de campaña de Muyshondt, aportando su experiencia en la municipalidad.

Muyshondt desarrolló una campaña en la que destacó constantes visitas a distintas comunidades, donde dijo haber recogido insumos para construir su plan de gobierno municipal.

En su momento, el aspirante dijo que no harían coaliciones con ningún partido, pero sí alianzas estratégicas con diversos sectores, incluso con militantes del FMLN, quienes le mostraron su descontento con el partido de izquierda.

Muyshondt fue electo, por primera vez, como diputado tricolor en 2015.

"Ese gran triunfo, esa gran arrasada que hemos dado en San Salvador, este histórico triunfo que hemos logrado", afirmó Musyhondt en Twitter.

"Quiero empezar agradeciendo a la dirigencia de mi partido. No solo por el triunfo que hemos logrado en la alcaldía de San Salvador sino también por haberle dado al partido otros vientos para este triunfo", agregó.

Musyhondt había tuiteado alrededor de las 7:30 de la noche del domingo que los "datos que están entrando son espectaculares", en relación a la ventaja que estaba obtenteniendo en las diferentes urnas.

Rivera, sin aparecer

La candidata del FMLN, por su parte, no apareció públicamente luego de los comicios. Al cierre de esta nota (12:00 de la medianoche) la sede central del FMLN, conocida como el 1316, lucía ya sin los pocos simpatizantes rojos que llegaron luego del cierre de las votaciones.

La sede no estuvo llena de dirigentes. Solo llegaron el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, y el candidato a diputado por San Salvador, Benito Lara, quienes luego se retiraron. Frente a la sede efemelenista había sido instalada una tarima para los discursos de los dirigentes, pero la misma fue desmontada.

Rivera tenía programada su llegada a la sede farabundista temprano en la noche, pero pasadas las 11:00 p.m. aún no había llegado a ese recinto.

Lea además: Conteo de urnas reflejan tendencia 3 a 1, a favor de ARENA para diputados

Rivera fue elegida como la candidata del FMLN para la comuna luego que el actual edil, Nayib Bukele, fuera expulsado del partido oficial tras un juicio partidario. Rivera estaba designada como aspirante a síndico municipal, cargo que ocupó Xochitl Marchelli antes de sostener un altercado con Bukele en una reunión de Concejo donde el alcalde le habría lanzado una manzana después de llamarle “bruja”.

Rivera fue ungida por el FMLN como la nueva aspirante el 22 de octubre de 2017, una decisión que fue tomada por el Consejo Nacional del partido, basándose en los estatutos farabundistas y en la Ley de Partidos Políticos, dijeron algunos dirigentes rojos.

En los días previos a la elección de ayer, algunos miembros del Concejo que habían llegado bajo la bandera del FMLN y que buscaban un nuevo período anunciaron su renuncia a seguir participando en un eventual equipo de trabajo de ese partido, bajo el argumento de que el partido ha tomado una actitud “revanchista”. Rivera, quien fue diputada del FMLN por el departamento de Cabañas, ya no participó para una reelección porque los estatutos rojos prohiben tres períodos legislativos consecutivos.