Medardo González: Carrera por Presidencia salvadoreña iniciará el lunes

Martínez, que renunció al cargo de ministro en noviembre pasado tras ostentarlo durante ocho años

descripción de la imagen

Por agencias

04 March 2018

La carrera para ganar las elecciones presidenciales del 2019 iniciará el lunes próximo, apenas un día después de los comicios para diputados y alcaldes, dijo hoy el secretario general del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González.

"Pasada esta elección por diputados y alcaldes comienza prácticamente la carrera por la Presidencia de la República", aseguró González, quien sostuvo que su partido cumplirá con la "formalidad" de las elecciones primarias en abril próximo.

Pese a que falta poco menos de un año para las elecciones presidenciales, la cúpula del FMLN dio su apoyo el pasado 20 de enero a Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, para buscar la candidatura y mantener el Ejecutivo por un tercer período consecutivo en manos de la exguerrilla.

Lea además: Decenas de salvadoreños que fueron escogidos en sorteo del TSE quedan fuera de las mesas de votación

Martínez, que renunció al cargo de ministro en noviembre pasado tras ostentarlo durante ocho años (2009-2017), se ha visto en compañía de miembros de la cúpula del FMLN en diversos eventos públicos y protagonizó una campaña estatal de medios pese a su salida.

Por su parte, la opositora de extrema derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) inscribió en noviembre de 2017 al menos a 5 precandidatos para participar en las primarias de esta formación, entre los que lleva la delantera, según algunos sondeos, el empresario de supermercados Carlos Calleja.

También: Retraso marca la jornada electoral porque Juntas Receptoras no están listas

El actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se ha apuntado también a esta carrera con su movimiento "Nuevas Ideas" tras ser expulsado del FMLN en 2017, con el que pretende sacar a la exguerrilla de poder y evitar que Arena, que gobernó por 4 períodos consecutivos entre 1989 y 2009, retome el Ejecutivo.

El Salvador desarrolla este domingo sus novenas elecciones legislativas y municipales desde el final de la guerra civil en 1992 para renovar los 84 escaños del Congreso y los gobiernos de las 262 alcaldías.

Un total de 5,186.042 salvadoreños han sido convocados para estas elecciones y se espera que la jornada electoral concluya a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.