Decenas de salvadoreños que fueron escogidos en sorteo del TSE quedan fuera de las mesas de votación

A pesar de haber recibido las capacitaciones y cumplido con los requisitos del Tribunal, algunas personas preseleccionadas para las JRV no estaban en los registros para ser acreditadas por el Tribunal

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

04 March 2018

Desde las cinco de la mañana de este domingo, varios salvadoreños que fueron escogidos en el sorteo del TSE para cuidar las mesas electorales, tuvieron dificultades para ingresar o recibir sus credenciales.

Uno de los casos más emblemáticos fue el del Instituto Nacional de Los Deportes, Indes, donde al menos 20 ciudadanos se presentaron dos horas antes de que el recinto fuese abierto, para cumplir con su deber, sin embargo, se les negó el ingreso.

Un miembro del TSE explicó, horas más tarde, que ellos acudieron al llamado con retraso, sin embargo los afectados niegan esa versión y aseguran que mientras esperaban, fueron sustituidos por otro grupo de ciudadanos a los que solo se les pidió el Documento Único de Identidad, DUI, para ingresar.

Además se les entregó un documento que los exime de su responsabilidad de cuidar las JRV.

Los salvadoreños acreditados amenazaron con demandar al TSE, y dijeron temer un fraude electoral, por la poca transparencia con que se ha desarrollado el proceso.

Desde el sábado varios ciudadanos que integrarían las Juntas Receptoras de Votos (JRV) denunciaron problemas con las credenciales emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su preocupación era que la institución los multara por no formar parte de las mesas, pero el magistrado Fernando Argüello aseguró que eso no pasará.

A pesar de haber recibido las capacitaciones pertinentes y cumplido con los requisitos por mandato de la institución, algunas personas preseleccionadas para formar parte de las JRV no estaban en los registros para ser acreditados por el Tribunal.