Gallegos documenta su registro de ausencias

El diputado Guillermo Gallegos reaccionó a la publicación de El Diario de Hoy enviando un listado con el registro de su asistencia a las plenarias

descripción de la imagen
Foto/ @AsambleaSV

Por Lilian Martínez y Carlos Palomo

03 March 2018

Solamente siete ausencias a plenarias registra un documento enviado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, a El Diario de Hoy.

Así reaccionó el diputado presidente luego que El Diario de Hoy publicó el jueves 1 de marzo un reportaje sobre los diputados de la Legislatura 2015-2018 que, habiendo faltado en múltiples ocasiones a sesiones plenarias, buscaban ser reelectos para el periodo 2018-2021. El reportaje de Focus Data se basó en información recopilada y verificada por el medio digital Curul 85. En el reportaje se mencionó a legisladores de todos los partidos, entre los que Gallegos apareció con 34 ausencias.

Al enterarse de la publicación, el legislador manifestó que, de acuerdo con registros oficiales de los encargados del Control de Asistencia, él solo reporta siete inasistencias “las cuales se deben a que he atendido compromisos en mi calidad de Presidente de esta Asamblea, que han sido de carácter ineludible”.

Para probar su punto, remitió un documento titulado “ASISTENCIAS DE PRESIDENTE GUILLERMO GALLEGOS 2012-2015” sellado por la Gerencia de Operaciones Legislativas y autenticado por el notario Juan Benjamín Chevez Morales. En los registros se detallan las plenarias y la fecha en que fue celebrada cada una, así como el detalle de sí Gallegos asistió o se ausentó de tales plenarias.

No obstante que el presidente Gallegos declaró que sus siete inasistencias son por su deber ineludible de atender compromisos por la investidura que ostenta, el documento de la Gerencia de Operaciones Legislativas contradice tal versión pues las coloca como faltas “sin permiso”. Por otra parte, seis de esas siete inasistencias ocurrieron antes del 8 de noviembre del 2016, día en que Guillermo Gallegos asumió la presidencia del Órgano Legislativo.

Al proceder a contrastar lo provisto por la Gerencia de Operaciones Legislativas, se encuentran inconsistencias con otros registros públicos del parlamento salvadoreño. En el caso de la plenaria ordinaria 68, la versión taquigráfica claramente plasma, al momento de pasar la asistencia, que Gallegos estuvo ausente pese a que el listado de la Gerencia de Operaciones lo coloca como si hubiera estado presente. De igual forma, la Unidad de Datos revisó las versiones taquigráficas de las plenarias solemnes celebradas, habiendo al menos seis de estas en las que, según los listados, el diputado estuvo ausente. Este es el caso de las sesiones solemnes número 3, 4, 5, 9, 10 y 14.

Inclusive, en el caso de las plenarias solemnes 3 y 9, se hizo el llamamiento de José Gabriel Murillo Duarte para sustituir al diputado Gallegos, tal como consta en las versiones taquigráficas.

Gallegos expresó que los encargados de control de asistencia de ese órgano del Estado “realizan un estricto y minucioso registro durante todo el desarrollo de cada sesión”.

Haz clic acá para bajar las versiones taquigráficas de las plenarias revisadas para verificar si Gallegos estuvo o no en las plenarias.