Suministro de energía está garantizado durante las elecciones, dice AES

Las principales distribuidoras de energía eléctrica tienen un plan para atender cualquier incidente energético. En CIFCO, el TSE tendrá plantas eléctricas de refuerzo y equipo técnico de AES de forma permanente.

descripción de la imagen
El centro de las elecciones 2018 estará en CIFCO donde hay más de 500 computadoras en las que se procesarán los resultados electorales.

Por Karen Molina

01 March 2018

El suministro de energía eléctrica en todo el país está garantizado para el “Día D” en los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo.

Las principales distribuidoras de energía eléctrica trabajarán por mantener la continuidad del servicio eléctrico en cada uno de los centros de votación, oficinas departamentales y los organismos electorales que se han definido temporalmente así como en centros de acopio de materiales electorales y sistemas de transmisión de resultados.

AES El Salvador, que aglutina a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO, DEUSEM y que juntas suministran el 77% de la energía eléctrica al país, activarán desde las 00:00 horas del domingo 4 de marzo hasta las 23:59 del lunes 5 de marzo, un plan operativo de emergencias en el que participarán más de 410 trabajadores diseminados en 87 equipos de atención de fallas, 24 cuadrillas para atender fallas mayores, 3 equipos de subestaciones de potencia y 37 personas de áreas de apoyo para logística.

Daniel Bernández, vicepresidente de operaciones de AES, dijo que aunque la distribución de energía eléctrica está garantizado y se espera un día sin inconvenientes, si llegase a ocurrir alguna eventualidad, los trabajadores estarán listos para solucionar cualquier problema que de forma rápida y eficaz. “Daremos una respuesta más ágil para cualquier evento que se pueda presentar”, dijo Bernández.

Además ni las empresas de AES ni DelSur han anunciado suspensión de servicios programados para ese día, por lo que se espera que todos lo centros de votación cuenten con el suministro energético.

CIFCO tiene refuerzo de plantas eléctricas

El punto neurálgico de las elecciones estará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) donde están instaladas al menos 300 computadoras propiedad de la empresa transmisora de datos, Smartmatic, y otras 250 computadoras más del software de Corea del Sur, que se encargarán de recibir los datos de los 1,595 centros de votación a nivel nacional.

Bernández dijo que en ese lugar habrá una brigada de técnicos instalada permanentemente para resolver, con rapidez, cualquier eventualidad.

CAESS es la empresa que suministra la energía en ese centro de transmisión de datos.