Abogado pide a la Sala suspender dos candidaturas a magistrados de CSJ

Roberto Burgos dice que la Junta Directiva de la Fedaes ha “vulnerado la Constitución”.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

24 February 2018

Con carácter “urgente” solicitó el ciudadano Roberto Burgos a la Sala de lo Constitucional que “suspenda provisionalmente” las candidaturas del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jesús Ulises Rivas Sánchez y del expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Edmundo Zelada Mejía.

El argumento de Burgos es que tanto Rivas Sánchez como Zelada Mejía, tienen comprobados vínculos materiales con el FMLN, una situación que pone en riesgo la “independencia jurídica” y atenta contra el derecho constitucional de los salvadoreños de contar con “una protección judicial efectiva”.

Ambos abogados están incluidos en la lista de aspirantes a ser magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), a propuesta de la Asociación de Abogados de la Libertad y Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud).

En un primer momento, el Comité Electoral de la Fedaes rechazó las postulaciones de Rivas Sánchez y de Zelada Mejía, ya que anteriormente la Sala de lo Constitucional resolvió separar del cargo de magistrado del TSE a Rivas Sánchez, por comprobársele su nexo con el FMLN, con su presencia y apoyo en un evento público a la fórmula presidencial en 2014, del presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz.

Por un hecho similar, la Sala de lo Constitucional ordenó separar del cargo de presidente del CNJ a Zelada Mejía en abril de 2015, por la prueba presentada en una demanda en su contra, con un video grabado el 12 de julio de 2012, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), en el que se observa a Zelada Mejía, pidiendo apoyo para la candidatura de Sánchez Cerén.

Pese a todo lo anterior, la Junta Directiva de la Fedaes revocó la decisión del Comité Electoral, el pasado 8 de febrero y admitió nuevamente las postulaciones de Rivas Sánchez y de Zelada Mejía.

“Como ciudadano, como defensor de derechos humanos que ha sido a lo que me he dedicado, la eventual llegada a la Corte Suprema de Justicia, de magistrados que tuvieron una vinculación, en este caso no formal, va en contra de garantías constitucionales de nosotros los ciudadanos, a contar con una protección judicial efectiva de nuestros derechos y a contar con un Órgano Judicial imparcial”, argumentó Burgos.

Pero no sólo Rivas Sánchez y Zelada Mejía están en la mira. El Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, también está dentro de la nómina de aspirantes a magistrados de la Sala, así como el exmagistrado del TSE, Gilberto Canjura, quien fue visto el jueves pasado acompañando un evento de la candidata a la alcaldía de San Salvador, por el FMLN, Jackeline Rivera.