José Luis Merino llama a magistrados de Sala Constitucional “lobos disfrazados de ovejas”

Dirigente del FMLN volvió a arremeter contra la Sala tras las demandas contra su inscripción como candidato.

descripción de la imagen

Por José Zometa

24 February 2018

El dirigente y candidato a diputado del FMLN, José Luis Merino, llamó “lobos disfrazados de ovejas” a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y los acusó de haber “cometido delito” contra la Constitución de la República.

Merino aceptó que su partido en la Asamblea Legislativa dio sus votos por los actuales magistrados de la Sala, pero que ahora reflexionan que se equivocaron.

“Nos equivocamos. Nos encontramos con lobos disfrazados de ovejas, que una vez instalados comienzan a hacer cambios, transformaciones, de los que evidentemente han estado cometiendo delito contra la Constitución, cambiándola a su antojo”, externó Merino, durante la entrevista de canal 12.

Aseguró que a la hora de elegir al Fiscal general, a la procuradora de Derechos Humanos y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, “tenemos la obligación de estudiar bien el actuar, del desempeño de los actuales funcionarios”.

Merino, al igual que el también candidato a diputado del FMLN, Benito Lara, insistió en la propuesta de su partido de que el Poder Judicial sea electo a través del voto popular, como se elige a los otros dos poderes del Estado.

Sobre las dos demandas contra su inscripción como candidato a diputado siendo viceministro de Inversión Extranjera, Merino dijo que la ley lo respalda para pedir permiso y correr por una curul.

Añadió que presentó a tiempo la solicitud de inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que ningún ciudadano presentó ninguna objeción legal.

“Lo que en este país se ha estilado y que lo han hecho muchos diputados que hoy están en la Asamblea Legislativa, pidieron permiso, se retiraron, no ejercieron, no desempeñaron el cargo durante los 90 días que la ley exige, y nadie en este país dijo nada”, argumentó el dirigente efemelenista.

Los demandantes contra su inscripción alegan que el artículo 127 de la Carta Magna prohibe al Presidente, ministros y viceministros correr por una candidatura si se está ejerciendo el cargo.

“No podrán ser candidatos a Diputados: El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción....”, reza dicho artículo de la Constitución.

Argumentan los demandantes que Merino no debió pedir permiso sino renunciar al cargo de viceministro.

La demanda contra la inscripción de Merino se encuentra en estudio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.