TSE atento al recurso contra el veto a votar con DUI vencido

Varios candidatos a diputados del PCN pusieron un recurso ayer contra el veto presidencial en la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

21 February 2018

Ante el recurso de inconstitucionalidad que presentaron varios candidatos a diputados del PCN, por el veto que hizo el presidente Salvador Sánchez Cerén, al decreto legislativo que permitía votar con el DUI vencido en las elecciones del 4 de marzo; el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, dijo ayer que si la Sala de lo Constitucional resuelve a favor, sólo tendrían que notificar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que no existe tal prohibición y que dejen emitir el sufragio a todo ciudadano con DUI, aunque el documento ya no esté vigente.

Cardoza expuso que los salvadoreños que no han renovado su carné de identidad, aparecen siempre en el padrón electoral, por lo que no habría inconveniente de que voten, si es que la Sala de lo Constitucional emite una resolución a favor de la solicitud que interpusieron ayer los candidatos a diputados del PCN, Ramón Kury; Melvin Bonilla y Antonio Reyes.

El magistrado Cardoza informó también que han instruido a los miembros de mesas electorales que si un ciudadano al renovar su DUI cambió la fotografía le permitan votar, ya que sobre esto había un poco de controversia, pero según Cardoza, cuando una persona renueva su carné de identidad a veces cambia su foto. Para corroborar que se trata de la misma persona del padrón electoral deberán observar los datos que aparecen registrados en su DUI, dijo.

El argumento de los aspirantes pecenistas es que el gobierno del FMLN ha sido “irresponsable” al vetar el decreto, queriendo hacer ver que es una medida “inconveniente”, bajo la justificación de que la empresa maquiladora de los DUI podría demandar al Estado, ya que el mecanismo sólo sería aplicable para fines electorales del 4 de marzo y no para efectos legales.

“A mí no me sorprende que en la época de guerra el partido FMLN boicoteaba las elecciones, hoy que son partido en el gobierno lo están boicoteando de forma diplomática, a mí no me sorprende que el FMLN tome estas actitudes”, manifestó el candidato a diputado de La Unión, Melvin Bonilla, del PCN.