Embajador de Alemania llama al voto masivo

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

21 February 2018

Bernd Finke, embajador de Alemania acreditado en el país, exhortó a la población a votar de forma masiva en las próximas elecciones y consideró que su principal preocupación es que exista un bajo nivel de votación, tanto a nivel legislativo como municipal.

“Mi preocupación central es la participación de la gente, mi llamado al salvadoreño es que vote, es un derecho político fundamental y se debe de consolidar la democracia con el voto, El Salvador tiene una buena reputación en lo que se refiere a elecciones libres y transparentes y nosotros como diplomáticos queremos que el país continúe con la tradición democrática”, dijo Finke.

El diplomático alemán no quiso referirse a problemas previos relacionados con los sistemas de transmisión y procesamiento de resultados para el día de las elecciones, aunque sí dijo que el sistema electoral de El Salvador tiene “ sus desafíos técnicos y de procedimiento”, sobre todo por las diferentes modalidades de votación y el conteo.

“Yo no soy un experto en aspectos técnicos y en temas electorales pero la misión de observación la Unión Europea, que también es apoyada por Alemania, está optimista de que todo saldrá bien, es el deseo que tenemos para que la democracia se fortalezca”, puntualizó el embajador.

Finke visitó el nuevo Duicentro de la empresa alemana Muhlbauer en Antiguo Cuscatlán y destacó su capacidad de emitir documentos en un corto tiempo, utilizando tecnología con nuevos estándares de seguridad y procedimientos auditados por diferentes instancias, incluyendo el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

“Vemos que acá se entregan los DUI en menos de 15 minutos, nosotros en Alemania tenemos que esperar hasta 4 meses para obtener nuestros documentos de identidad con varias etapas. Lo que si tenemos claro es que las empresas de mí país tienen mucho interés de invertir en El Salvador porque vemos condiciones para que la economía vaya floreciendo”, finalizó el embajador Finke.