Sociedad civil exige al TSE superar deficiencias del simulacro para elecciones

Decide y otras organizaciones ciudadanas piden que en el último simulacro, que se realizará el próximo domingo, ya no se presenten fallas ni deficiencias en el sistema de transmisión

descripción de la imagen

Por Juan José Morales / Eugenia Velásquez / Rafael Mendoza

19 February 2018

Luego de que el pasado domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollara un simulacro donde puso a prueba aspectos clave de las próximas elecciones, la sociedad civil hizo un llamado a superar todas las deficiencias detectadas, sobre todo los problemas logísticos en el transporte de los paquetes electorales y la sincronización de los escáneres con los sistema de Smartmatic y A-web.

Mariela Peña Pinto, fundadora y miembro de la organización ciudadana Decide, hizo un llamado al Tribunal a tomar decisiones clave para corregir las deficiencias, sobre todo en la coordinación con los centros de votación y la red de Internet.

“Nosotros pedimos que las fallas se subsanen el próximo domingo en el último simulacro, lo importante es corregir todos estos problemas porque la ciudadanía pide unas elecciones con transparencia y sin ninguna posibilidad de fraudes”, dijo Peña.

Por su parte el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, expresó que tras la prueba realizada el domingo, han tomado las providencias del caso, ya que la mayor parte de los problemas que, al menos él pudo observar, son de coordinación de la logística.

Por ejemplo, sostuvo que ya conversaron con la empresa que les proporcionará el servicio de transporte, para que no se de lo que pasó el domingo, que hubo fallas en la “red de circulación”.

“Tuvimos problemas que algunos equipos de transmisión, como era un simulacro, la gente pensó que si comenzaba a transmitir antes pues salía mas rápido, pero si los servidores no están, no se levantan, no se preparan, hay un momento en el cual el servidor se abre para empezar a recibir información, algunos se anticiparon a eso y no lo hicieron en su momento y, por lo tanto, les daba error, no les permitía transmitir”, afirmó Cardoza.

Selim Alabí, miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) dijo que el simulacro “fue exitoso” porque permitió comprobar las deficiencias logísticas que aun hay en el TSE y espera que este fin de semana haya otro ensayo donde se ponga a prueba la máxima capacidad de la red de internet del Tribunal, sobre todo con una conexión especial entre el centro de procesamiento y los lugares de votación.

“Quedó claro que no hay comunicación entre el TSE y los centros de votación y que muchas de las personas involucradas en el simulacro no conocían el procedimiento a seguir para este tipo de eventos”, dijo Alabí.

El representante de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señaló que los simulacros en materia electoral son para “detectar errores, corregir procesos y mejorarlos”.

“Parece bien el hecho de que se han detectado esos errores a tiempo, se deben de corregir y es un trabajo y responsabilidad del TSE en este corto tiempo si no queremos que se repita el triste escenario del año 2015”, puntualizó Escobar.

Eso sí, señaló que si no se resuelven los inconvenientes y estos surgen el día de la elección, crecería la desconfianza entre los ciudadanos en todo el proceso electoral.