Directiva Fedaes avala otros dos candidatos ligados al FMLN para elección CSJ

La denuncia de diferentes organizaciones ha comenzado a cobrar vida, dos abogados cuestionados y ligados al oficialismo ahora son aspirantes a magistrados.

descripción de la imagen

Por David Marroquín / Wiliam A. Hernández

16 February 2018

En una polémica decisión, la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) revirtió la decisión del Comité Electoral de la referida gremial de no incluir a los abogados Tito Edmundo Zelada y Ulises Rivas como aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Junta Directiva revirtió decisión de Comité Electoral y avala candidaturas de Tito Zelada y Ulises Rivas”, informó la Fedaes en Twitter.

La referida gremial no argumenta las razones por las que dejó sin efecto la decisión del Comité Electoral para incorporar a Zelada y a Rivas en el listado de los 15 abogados aspirantes a una magistratura.

“Más evidencia de lo que está pasando en Junta Directiva de Fedaes?”, escribió en Twitter Humberto Sáenz, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) para expresar su desacuerdo con la decisión.

El Comité Electoral de la Fedaes avaló el martes a tres de cinco candidatos a la Corte que han sido vinculados al FMLN y además son funcionarios del Ejecutivo.

Le puede interesar: Aliados por la Democracia denuncia a Sánchez Trejo por tomarse la Fedaes para el FMLN

Ellos son Jaime Edwin Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP); Gilberto Canjura Velásquez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actual gerente de la Unidad Jurídica de Anda; y Rogelio Canales, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).

En el gremio de abogados se ha cuestionado la postulación de los tres a la CSJ, pues la Sala de lo Constitucional ordena que jueces, magistrados y otros aspirantes que administran justicia no deben tener vínculos ni militancia partidaria, ya que eso compromete su capacidad de actuar con equidad e imparcialidad.

El comité electoral de Fedaes desestimó las candidaturas de otros dos vinculados al partido de gobierno: Rivas Chávez y Zelada Mejía. Pero ayer la directiva les allanó parte del camino en su aspiración.

Rivas Chávez fue magistrado propietario del TSE, pero en febrero de 2017 fue suspendido del cargo tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte. Mientras que Zelada fue presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y separado del cargo por orden de la Sala en abril de 2015. Desde julio de ese año funge como inspector general de la Policía.

Ambos abogados fueron suspendidos por sus nexos con un partido político (FMLN).

Lea también: Sánchez Trejo insiste en conducir elección de abogados pese a críticas