Medidas de seguridad no dan resultado y hay que buscar otras vías, dice oposición

En el abordaje del tema de seguridad en el foro político EDH, aspirantes de GANA y PNC dicen que parte de los fondos para estas medidas se destina a áreas que no competen y no inciden. PDC, ARENA y FMLN, plantean otros modelos de prevención del delito.

descripción de la imagen

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

14 February 2018

La delincuencia sigue rampante. Las pandillas, principal causante de la violencia, no han sido neutralizadas, ni su accionar reducido significativamente; siguen delinquiendo y manteniendo control en gran parte del territorio. En los últimos dos años han bajado los homicidios, pero la tasa de crímenes de 10 por día sigue siendo alta; y las extorsiones y las desapariciones siguen a la orden del día.

¿Cómo abordar toda esta situación? ¿Qué giro se necesita hacer para detener la espiral de violencia? Esto es parte de lo que se le ha planteado a los diputados y candidatos a reelegirse en el primer foro político Pulso Electoral realizado por El Diario de Hoy el pasado lunes, a fin de conocer sus valoraciones pero también sus propuestas de solución a un problema que agobia a todos los ciudadanos.

¿Han resultado las medidas extraordinarias de seguridad impulsadas por el Ejecutivo, se pueden medir resultados?, fue una de las preguntas planteadas a los cinco políticos: Nidia Díaz (FMLN), Mario Ponce (PCN), Alberto Romero (ARENA), Guadalupe Vásquez (GANA) y Rodolfo Parker (PDC).

Te puede interesar: FORO EDH: Diputados comprometidos a elegir magistrados independientes

Ponce y Vásquez fueron claros y directos: las medidas no han dado “resultados concretos”.

“Todos estamos aportando a través de los mecanismos que obviamente fortalecieron las medidas extraordinarias. Lastimosamente las medidas, no se ven resultados concretos, tangibles, que uno los pueda ver”, valora Ponce.

Mientras Vásquez apunta: “Nosotros creemos que es importante reprimir el delito pero también prevenir, hemos apoyado las medidas de excepción en los centros penales pero igual no hay resultados concretos”.

Parker los secunda en parte, cuando dice que si bien cree que el problema de la delincuencia en El Salvador “tiene solución”, no es siguiendo “este rumbo” o en “un entorno económico que no responde a las necesidades nacionales” y pone de ejemplo que el modelo educativo va por un lado y la demanda laboral por otro.

El candidato tricolor Alberto Romero enfatiza que los salvadoreños siguen sintiéndose inseguros en las calles y que es necesario “devolverle a la gente la tranquilidad y la libertad y “recuperar el orden”.

Frente a estas críticas a las medidas excepcionales , la diputada oficialista dice que seguirán “apoyando para que El Salvador sea un país más seguro”. También dice que “no bastan las políticas públicas del Ejecutivo, sino que tienen que “acompañarse de políticas locales”.

Sigue leyendo: Políticos se lavan las manos por la reducción del presupuesto de Salud

En este tema de las medidas extraordinarias, hay otro dato que revelan Ponce y Vásquez: el gobierno destina a otras áreas parte del dinero para esa iniciativa. Por un lado, el legislador de GANA dice que hacen obra pública cuando ya hay presupuesto para ello en las instituciones.

“Un alto porcentaje de los recursos provenientes de los fondos para las medidas extraordinarias van para otras áreas a donde no estamos incidiendo”, cuestiona por su lado Ponce.

¿Pero qué soluciones plantean? Tanto la diputada del FMLN como todos los diputados de la oposición coinciden en la necesidad de apostarle a la prevención. Aunque cada uno a su manera, la mayoría coincide en la necesidad de apostarle al desarrollo económico y social a nivel local. Pero además se plantean programas de rehabilitación y reinserción de expandilleros tanto dentro como fuera de las cárceles.