Organizaciones lanzan campaña “Todos a votar” dirigida a jóvenes

Fusades y CREO presentaron ayer la iniciativa, que busca impactar a votantes entre 18 y 39 años

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

12 February 2018

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la organización juvenil CREO lanzaron este lunes la campaña “Todos a Votar”, que tiene por objeto mostrar a la población, en su mayoría joven, las formas que hay para emitir el sufragio así como estimularlos para que participen en los comicios.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, sostuvo que esta campaña cívica pretende hacer que la gente tenga un incentivo para acudir a las urnas el próximo 4 de marzo.

“Como organizaciones de sociedad civil es relevante que incentivemos a los ciudadanos a ejercer su derecho a votar. De esa manera van a tener posteriormente el derecho de exigir cuentas si eligen participando en las elecciones a diputados y alcaldes”, sostuvo Rodríguez.

Vea: El Diario de Hoy realiza foro con jefes de fracción de Asamblea Legislativa

También señaló que el proyecto busca llegar a la mayor cantidad de población que conforma el padrón electoral, es decir los jóvenes, quienes significan el 50.8% de la cantidad total de electores, según datos de ambas organizaciones.

“Nos interesa, como organización y como proyecto, llegar principalmente a los jóvenes entre las edades de 18 y 39 años, quienes son los que conforman básicamente el la mayoría del padrón electoral”, explicó.

Rodríguez agregó que “la campaña educativa cívica busca promover la asistencia masiva a las elecciones y un voto informado”.

Lea: Bukele se contradice tras pedir anular el voto

Para esta campaña, ambas organizaciones señalaron que hasta la fecha han visitado 11 universidades, dos colegios y 4 empresas, teniendo un impacto en más de 3,300 jóvenes. En las próximas semanas, sostuvieron, antes de las elecciones se llevará la campaña de educación cívica a 3 empresas, 11 universidades y 4 colegios, visitando un total de 35 instituciones en 7 departamentos.

El proyecto incluye una misión de observación electoral integrada por más de 250 observadores de por distintas organizaciones de la sociedad civil.