Políticos se lavan las manos por la reducción del presupuesto de Salud

Ninguno niega los problemas que enfrentan los enfermos en Salud pública o el disgusto de los empleados en cuanto el escalafón, sin embargo cada candidato analiza los problemas de forma diferente.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

12 February 2018

Es en el seno de la Asamblea Legislativa donde se aprueba el presupuesto que anualmente tendrá cada ministerio, en el caso de Salud una de las constantes es la reducción del monto que le otorgan. También es ahí donde los empleados de salud han llegado, durante los últimos tres años, a cabildear, pedir y protestar para que les apliquen el beneficio salarial que dicta la ley del escalafón de Salud. En el primer foro político Pulso Electoral, de El Diario de Hoy, se cuestionó a los dirigentes de los principales partidos políticos del país ambos temas.

Te puede interesar: FORO EDH: Diputados comprometidos a elegir magistrados independientes

Respecto al presupuesto, los representantes de los partidos políticos y candidatos a diputados coincidieron en decir que conocen la problemática, las quejas de los pacientes, pero advirtieron que el monto destinado al Ministerio de Salud es responsabilidad del Ejecutivo, del mismo ministerio.

 

Para el diputado del PCN, Mario Ponce, el Órgano Ejecutivo ha venido presentando cada año presupuestos incoherentes, además argumentó que el problema no es el presupuesto sino la atención al paciente.

El diputado de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que existen proyectos que fueron aprobados desde hace tres años y que todavía no se ejecutan en ese sector, además pidió que se operativice la compra de medicamentos.

Mientras que desde la perspectiva de Rodolfo Parker, del partido PDC, el problema está en que la inversión se debe priorizar en la primera infancia, para evitar hacer un gasto mayor cuando lleguen a la mediana edad o que padezcan de enfermedades al llegar a ser adultos mayores.

 

Alberto Romero, del partido ARENA expuso que tiene como propuesta la creación de una superintendencia que tenga la autonomía para velar porque se mejore la atención a los pacientes, además de que será una entidad que vigile el sistema de salud y que tenga la potestad de sancionar.

La representante del FMLN, Nidia Díaz, destacó como logros de su partido la aprobación de la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, y de las personas que prestan servicios de Salud, además de las mejorado en la infraestructura en Salud. Y planteó que en el próximo período legislativo espera aprobar un préstamo para la creación del nuevo hospital Rosales, además de crear unidades de Salud y ECOS.


Partidos políticos a favor de revisar ley del escalafón de Salud

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud (Minsal) aplica alzas salariales a sus empleados en porcentaje distintos a los plasmados en la Ley del Escalafón, la cual no ha sido modificada.

Este año, Salud beneficiados a los empleados que ganan hasta los $2,000, el resto queda fuera del alza, y el porcentaje lo dicta el ministerio, sin tomar criterios como antigüedad y evaluación de desempeño, aspectos que sí contempla la ley.

En la actual legislatura, los diputados han tenido que intervenir y dar refuerzos presupuestarios a Salud para poder aplicar alzas salariales, aunque no como dicta la ley.

Sin embargo tanto el candidato del PDC, Rodolfo Parker, como el del PCN. Mario Ponce, y el diputado Guadalupe Vásquez son del criterio que la ley debe cumplirse; pese a que las finanzas del gobierno no pueden enfrentar ese pago.

El candidato de Arena, Alberto Romero, y el de GANA, Guadalupe Vásquez, coinciden en opinar que la ley se debe revisar, pero en consenso con los empleados del ministerio.

La representante del FMLN, Nidia Díaz, advierte que el alza que implica anualmente el pago del 8% como escalafón “ es complicado”, sobre todo a los que reciben salarios mayores a los $2,000, de ahí que respalda las medidas que aplica el gobierno, aunque explica que en la medida que haya más ingresos como en impuestos estos podrían ir aumentando, pero hoy por hoy no es posible.

Según la diputada ahora queda el compromiso de hacer una discusión más a fondo con base a las personas que perciben salarios mayores a los $2,000.