GANA retrasa reforma para corregir elección de CSJ

El acuerdo de reforma constitucional debe ser aprobado antes de las elecciones de marzo.

descripción de la imagen

Por Guillermo Miranda Cuestas

13 February 2018

La reforma constitucional para corregir la elección de magistrados, de forma que la Sala de lo Constitucional vuelva a ser renovada de forma escalonada, estaría siendo bloqueada por GANA, de acuerdo al diputado Mario Ponce del PCN. Lo anterior pese a que la iniciativa había sido firmada por un diputado de GANA.

De acuerdo a Ponce, a la iniciativa “le han quitado el respaldo las máximas autoridades de GANA”. Sin embargo, el jefe de fracción del partido naranja, Guadalupe Vásquez, afirmó que apoyarían la reforma, lo cual fue bienvenido por Rodolfo Parker, diputado del y promotor de la misma.

Te puede interesar: Avanza propuesta para corregir elección de Corte

La reforma consiste en que la Asamblea Legislativa elija, únicamente en 2018, dos magistrados para un mandato de seis años; mecanismo utilizado en 1994 para que la Corte fuera renovada en sus salas de forma parcial. En aquel entonces, se seguía la reforma constitucional de 1991, introducida en el contexto de las negociaciones de paz. Sin embargo, en 2003 dos magistrados fueron trasladados de otra sala a la Sala de lo Constitucional, distorsionando así el sistema de elección.

Lee también: Fusades propone corregir elección de magistrados con reforma constitucional

De no acordarse y ratificarse la reforma, en 2027 se volvería a elegir cuatro de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, lo cual se quiso evitar en 1991. De acuerdo a dos fallos de dicho tribunal, la reforma debe hacerse antes del día de la elección legislativa para que los votantes conozcan de ella.