FORO EDH: Diputados comprometidos a elegir magistrados independientes

La elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional o el presupuesto de salud fueron dos de los grandes temas tratados

descripción de la imagen

Por Luis Andrés Marroquín

13 February 2018

Los diputados líderes de cinco de los partidos políticos del país aprovecharon este lunes el primer foro Pulso Electoral de El Diario de Hoy (EDH) para ensalzar o criticar a la actual Sala de lo Constitucional y se mostraron celoso a la hora de definir los perfiles de los nuevos magistrados que se tienen que elegir en la legislatura que viene, comprometiéndose a nombrar funcionarios independientes.

Las reglas para nombrar a los magistrados están claras en el país, pero no todos los diputados se fían del proceso, lo que se evidenció en el foro de EDH.

Para hablar del tema de democracia, economía, salud y seguridad los invitados fueron Alberto Romero (ARENA), Nidia Díaz (FMLN), Guadalupe Vásquez (GANA), Mario Ponce (PCN) y Rodolfo Parker (PDC).

Para el primer tema, una de las grandes preguntas fue sobre el perfil que los diputados manejan sobre los nuevos magistrados que deben elegir.

Lea: El Diario de Hoy realiza foro con jefes de fracción de Asamblea Legislativa

Y en ese sentido, Mario Ponce enfatizó que conocen las listas que maneja el gremio de abogados y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y que en estas van “una gran cantidad de personas con vínculos partidarios”.

De ahí que en el foro se comprometieron a elegir magistrados independientes.

La idea es que la nueva Sala de lo Constitucional esté al nivel de la actual, según el líder partidario del PC. “Nosotros no vamos a acompañar ninguna elección que venga y de un paso hacia atrás de lo bueno que ha hecho esta Sala”, dijo.

 

Pero no todo lo dicho en el foro fueron buenas nuevas para los actuales magistrados.

Nidia Díaz, sin nombrar los magistrados en funciones, dijo que estos jueces deben tener muchas más características del conocimiento del derecho constitucional y respeto “total a la independencia de los tres órganos (del Estado)” y de otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Creo que debe de haber una independencia en los poderes, un equilibrio y una relación, como dice la Constitución, de cooperación y no de bloqueo ni obstrucción a ningún órgano, y que la interpretación que se hace a la Constitución, no se cambie a partir de sentencias”, afirmó la diputada del FMLN.

Rodolfo Parker aprovechó para recordar que están impulsado una reforma constitucional para corregir el sistema escalonado de elección de magistrados y que tienen apoyo de ARENA y PCN, pero buscan que GANA se una para poder aprobar su propuesta.

Mientras tanto, Alberto Romero dijo que hay una campaña dirigida a los diputados para elegir magistrados “independientes” e “idóneos”, pero él le tiró la pelota al gremio de abogados, quienes, a su juicio, son los que tienen que nombrar “en sus elecciones internas a las mejores personas”.

También: Aliados por la Democracia denuncia a Sánchez Trejo por tomarse la Fedaes para el FMLN

A continuación las preguntas:

1. ¿Cuál es el perfil del magistrado que ustedes tienen pensado para la Sala de lo Constitucional?

2. Trece diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC introdujeron iniciativa de reforma constitucional para que se corrija el sistema escalonado de elección de magistrados, de manera que dos miembros de la Sala de lo Constitucional tengan un mandato de 6 años y no de 9. ¿Respaldaría esta reforma para que el acuerdo sea aprobado en estas semanas y ratificado en la legislatura siguiente?

Alberto Romero, ARENA

1. Aprovecho este foro para hacer un llamado a los abogados de la República que, en sus elecciones internas, elijan a las mejores personas, que no tengan afinidad política, que sean independientes. También el Consejo Nacional de la Judicatura tiene una enorme responsabilidad que, de los 198 abogados que se inscribieron en el CNJ, dé los 15 nombres de las personas que en su pleno van a elegir.

2. Por su puesto que nosotros estamos apoyando. Creo que solo esta semana tenemos de tiempo para poder hacer la reforma que está propuesta. Pero sí, mostrar nuestro respaldo como grupo parlamentario de ARENA.

Mario Ponce, PCN

1. El nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para la próxima legislatura debe cumplir con tres requisitos básicos: debe ser proa, independiente y, por su puesto, debe tener idoneidad. Ese debe de ser el requisito para ponerse más o menos al estándar de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

2. He venido insistiendo ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que no solamente ésta, que es una de las reformas más importantes que tenemos que hacer, para tener una buena Sala de lo Constitucional, sino que también hay que impulsar la reforma constitucional para fortalecer la institucionalidad de la Fiscalía, con relación a la ampliación del periodo del fiscal y tener un presupuesto por constitución.

Guadalupe Vásquez, GANA

1. Deben ser profesionales, responsables, que tengan la capacidad para poder dictar las leyes e interpretarlas, que no tengan sesgos ideológicos ni mucho menos tengan intereses dentro de la sociedad, de empresas u otra índole. Debe ser una persona con suficiente capacidad para poder interpretar y razonar las leyes de nuestro país.

2. Debemos de ser responsables, no por salir en un periódico diciendo estoy presentando esto lo vamos a hacer. Nosotros estamos claros, hay un proceso de conformación de ley, vamos a discutir esa ley, la verdad que si los que firmaron conocen, nosotros vamos a estudiarlo, estamos con toda la disposición de apoyarlo y aprobarlo.

Vea: Diputados contra reloj para corregir elección de magistrados

Nidia Díaz, FMLN

1. Para nuestro parecer, debe ser una persona muy ecuánime, democrática y que tenga una fortaleza moral para poder decidir, porque están juzgando. Debe de haber una independencia en los poderes, un equilibrio y una relación, como dice la Constitución, de cooperación y no de bloqueo ni obstrucción a ningún órgano.

2. Estamos proponiendo para el debate, y ojalá lo lográramos, que los magistrados fueran electos igual que los otros dos órganos del Estado, en forma directa, secreta e igualitaria y que ni un poder estuviera por encima de otro poder, como ha tratado de hacerlo la Sala de lo Constitucional, de ponerse por encima de la Asamblea, que somos los que los elegimos y por encima del Ejecutivo.

Rodolfo Parker, PDC

1. Lo primero es un bagaje que grafique, que en forma clara hable de que la persona es una persona decente y, además, con realizaciones. Luego, en base a ese peso que le da al individuo a la persona, entonces que sea además independiente.

2. Lo que buscamos es que se retome el espíritu de los Acuerdos de Paz y quiero decir, hasta este momento solo tengo el respaldo oficial del partido ARENA y del Partido de Concertación Nacional. Lo que significa que tendríamos únicamente 42 votos, para impulsar, me atrevería a decir, lo que Dios manda.

Leas las temáticas abordadas en este Foro de El Diario de Hoy: