Fiscalía investiga las firmas presentadas por los no partidarios

TSE denunció que esas rúbricas venían de personas que están muertas.

descripción de la imagen
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), solo autorizó inscribir a 4 candidatos independientes

Por Eugenia Velásquez

29 January 2018

La Fiscalía estará “alerta” de que en el proceso electoral del 4 de marzo para alcaldes y diputados, no se den irregularidades como las denunciadas en las elecciones de 2015, aseguró el fiscal general, Douglas Meléndez, y como muestra de ello, afirmó que ya iniciaron la investigación sobre las firmas que presentaron los candidatos no partidarios para ser inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ya abrimos una investigación sobre eso, vamos a determinar si personas fallecidas aparecen dando firmas. Los muertos no firman, los muertos no pueden firmar, si alguien hizo eso, vamos a investigar y vamos a determinar si hay delito”, aseguró el fiscal.

Podría interesarle: TSE con poco tiempo para verificar a no partidarios

A principios de enero de este año, el Tribunal desechó la petición de seis aspirantes a competir como candidatos a diputados no partidarios, porque según el TSE presentaron “anomalías” en los libros de firmas que llevaron al Tribunal, para ser inscritos.

El 21 de diciembre de 2017 se cerró el periodo para ser registrados como candidatos a diputados, pero el TSE sólo admitió a cuatro de los 10 que mostraron intención de competir el 4 de marzo de 2018.

El argumento de los magistrados del Tribunal es que los aspirantes compartieron varias firmas al presentar los libros y, la denuncia más delicada, es que encontraron firmas de personas fallecidas.

En su momento, la magistrada del TSE, Guadalupe Medina, aseveró en una entrevista de televisión, que pondrían un aviso en la Fiscalía para que indague dicha situación.

Consultado al respecto ayer al fiscal Meléndez, el funcionario afirmó que ya arrancaron con las investigaciones.

Meléndez advirtió que “nadie se quiera pasar de listo” en las próximas elecciones, ya que la Fiscalía estará atenta a cualquier irregularidad, dijo.

“Es importante que la población tenga claridad y confianza que puede ir a votar sin ninguna incidencia externa, sin que nadie le diga adónde tiene que ir a votar, ni como va a votar. El pueblo salvadoreño es muy inteligente, independientemente de lo que digan”, expresó Meléndez.