Sancionarán a médicos que extiendan constancias para no integrar mesas electorales

Magistrada Guadalupe Medina dice que hay varios casos de personas que dicen estar enfermas para no formar parte de las JRV.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López / Wiliam A. Hernández

29 January 2018

Los médicos que extienden constancias de padecimientos falsos, para evitar que los pacientes conformen una Junta Receptora de Votos (JRV), se harán acreedores de una sanción penal, de acuerdo con la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina.

La magistrada señaló que los médicos se exponen a un delito penal por lo que será el Ministero Público quien va a estar pendiente de este tipo de violaciones a la ley al hacer constar algo que una persona no padece. "La Fiscalía va a estar pendiente porque es un delito de falsedad material, o qué se yo cómo lo puede tipificar la Fiscalía”, sostuvo la magistrada.

Según dijo, han llegado excusas de diversa índole al organismo colegiado por parte de los salvadoreños seleccionados por sorteo para integrar las mesas electorales.

“Conocemos un caso de un miembro de la JRV presentó una constancia de un médico en el cual decía que tenía diarrea. Una diarrea puede ser en este momento no para el 4 de marzo, que tenía un tipo de diarrea crónica y que tenía problemas digestivos. Son cuestiones que nos desbordan”, explicó.

Sostuvo que otra de las excusas que están utilizando los miembros de mesa es que no pueden leer y escribir. “Si dicen que no saben leer y escribir, ¿por qué cuando van a sacar su DUI dicen que sí saben leer y escribir?”, manifestó Medina.

En cuanto al tema de los riesgos por el clima de inseguridad, señaló que están analizando cada caso, por ejemplo el de las personas que han sido desplazados por el tema de la violencia. Aseguró que en el sitio web del Tribunal colocan los casos en que han aceptados las excusas para no participar en las JRV.