Jackeline Rivera le apuesta a tener 850 ojos en toda la capital

La ampliación del sistema de videovigilancia, con apoyo de la empresa privada y el fortalecimiento del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), coordinados con la Policía, son algunos de sus ejes

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo/ Menly Cortez

Por Eugenia Velásquez

29 January 2018

El plan de la candidata del FMLN, Jackeline Rivera, es ambicioso. Sin gastar un cinco más del que ya está presupuestado para este año dentro del programa de prevención municipal y, con el trabajo articulado de la Policía, CAM, Protección Civil, Salud y Medio Ambiente, entre otras instancias, planea tener un sistema de videovigilancia con 850 cámaras instaladas en cada rincón de la capital. Según ella, los citadinos no pagarán ni un cinco por su seguridad. Ella lo ve como un proyecto con el que arrancará con buen tino su “primer período” como alcaldesa de San Salvador.

En el tema de la seguridad usted ha mencionado que piensa replicar un poco el proyecto que se ha desarrollado en Santa Tecla, con lo de las cámaras de videovigilancia.

En absoluto, yo no copiaría ese proyecto.

¿Pero qué va a hacer?

Yo no copiaría el proyecto de Santa Tecla gobernado por ARENA, por que es un proyecto que les cargó el bolsillo a los ciudadanos y que mucha gente está pagando por una videovigilancia que no está recibiendo.

Puede ver: Jackeline Rivera, dispuesta a revisar el contrato con mides

¿Usted no aplicará videovigilancia?

Yo sí voy a implementar un sistema integrado de

videovigilancia.

¿Va a cobrar por él?

En absoluto.

¿Cómo hará para implementarlo, de dónde sacará el dinero?

La ciudadanía capitalina no va a pagar ni un cinco por la mejoría de la seguridad, nosotros vamos a articular esfuerzos, uno el sistema de videovigilancia privada que ya está instalado por cada una de las empresas privadas. Lo hemos platicado con las empresas privadas y están dispuestos a articular, hay que unir todo el sistema de videovigilancia que ya existe.

Las cámaras que ya tiene la alcaldía, que son más de 150, más las cámaras que tiene la Policía, que son como 100, más las 600 cámaras que ya están presupuestadas dentro del plan de prevención para San Salvador, hoy en el presupuesto de 2018, creemos que es un primer esfuerzo de articulación para poder tener un sistema de videovigilancia que no solo vigile a la gente, sino que tenga la capacidad de reaccionar cuando el mal se haga presente. Por eso estamos planteando un centro de control que concentre a la PNC, al Plan Vida que estamos promoviendo con el servicio de ambulancia, a Protección Civil, a la municipalidad, a Medio Ambiente y a Obras Públicas.

Vamos más allá de instalar una cámara, no es suficiente tener la cámara, hay que tener la capacidad que la institucionalidad del Estado pueda reaccionar ante cualquier eventualidad que se presente en cualquier sitio de San Salvador.

Lea: FMLN ya decidió por Gerson Martínez, hará proceso por “formalismo”

¿Será reforzado el CAM en coordinación con la PNC?

Hemos dicho que vamos a incrementar los agentes de la Policía Municipal, los vamos a incrementar a 400 más, la apuesta es llegar en nuestro primer período a 1,300 miembros del CAM, que deben ser capacitados en derechos humanos, en el conocimiento pleno de la ordenanza, que deben ser capacitados en protección de la ciudadanía. Queremos una Policía Municipal en donde el ciudadano, el capitalino se sienta seguro, se sienta protegido y cuidado por ellos.

¿Habría coordinación con la Policía?

Totalmente, por eso estamos proponiendo en nuestra plataforma la instalación de 100 puestos de Policía Comunitaria articulados con los miembros del CAM, es decir, ya tenemos identificadas las comunidades donde han pedido que necesitan que la PNC tenga presencia y lo vamos a articular con los agentes de la Policía Municipal. Vamos a equipar a la Policía Municipal con más vehículos, con más equipo de comunicación, con más tecnología, con más posibilidad de poder tener una reacción más inmediata y pronta en atención al beneficio y seguridad de la ciudadanía.